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Poniendo límites de horario: cuando los hijos regresan tarde a casa

Captura Youtube
Captura Youtube

¿Qué hacer cuando los chicos y las chicas empiezan a llegar tarde a casa, al extremo de trasgredir las reglas establecidas?

¿Cuál es la hora apropiada para regresar a casa, en el caso de los chicos o las chicas? Quizás es una pregunta que muchos padres y madres se han hecho más de una vez cuando sus hijos e hijas empiezan a crecer y se hacen más frecuentes sus salidas.

¿Cómo establecer los límites en los horarios? El principal temor de los padres y madres es que pierdan el control sobre sus hijos e hijas conforme ellos empiezan a interrelacionarse con otras personas de su edad y regresan a cualquier hora al hogar.

Expresiones como “¿por qué me tienes que controlar la hora?”, “¿de qué te preocupas si ya sé cuidarme?”, “todos mis amigos se quedan hasta más tarde que yo”, “ustedes no me quieren”, “no tienen confianza en mí”, son algunas de las frases o reclamos que los hijos suelen hacerle a sus padres, poniéndolos en una situación extrema de no saber qué hacer.

No conversarlo en familia, llegar a los gritos o prohibiciones, no enterarse de las reuniones o amistades que frecuentan sus hijos e hijas, entre otros, es contraproducente, y en vez de ayudar, podría empeorar la situación y aumentar la rebeldía de los chicos.

Optimizar la comunicación con los chicos y las chicas, preguntarles dónde estarán  y a qué hora piensan regresar, si quieren que los recojan o no; brindarles confianza y seguridad, ser flexibles con ellos si necesitan más tiempo para sus reuniones, así como ser firmes en las decisiones que se adoptan, son algunas de las recomendaciones que se deben inculcar desde la infancia. Así ellos comprenderán que tienen libertad para sus reuniones sin trasgredir la confianza depositada en ellos.

Finalmente, para conseguir resultados positivos con los hijos e hijas, hay que estimularles su capacidad de disentir y de plantear sus propias posiciones, respetar su criterio y hacerles saber que se les respeta, hablar con ellos de los temores y las experiencias sin apelar al miedo. De esta manera será más fácil que el adolescente escuche lo que se le dice y asuma sus responsabilidades.

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Producción: Amelia Villanueva Ramirez

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