Doris Zúñiga Dávila y Mónica Gómez León, son las dos científicas peruanas premiadas en la cuarta edición del Premio L'oréal Unesco Concytec "Por la Mujer en la Ciencia 2011".
El Premio L’oréal Unesco Concytec “Por la Mujer en la Ciencia 2011”, recayó en la Doctoras Doris Zúñiga Dávila de la Universidad Agraria de la Molina y . Mónica Gómez León de La Universidad de Ingeniería. El Premio es un reconocimiento a su valioso aporte a la ciencia y la tecnología en el Perú.
El premio es otorgado por la unión de la empresa cosmética L’oréal, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) y la Comisión Nacional Peruana de Cooperación de la Unesco.
Las ganadoras
Dra. Doris Zúñiga Dávila, de la Universidad Nacional Agraria de La Molina, con el proyecto de biotecnología: Desarrollo, optimización de biofertilizantes y escalamiento en bioreactores para cultivos de algodón y pallar.
Dra. Mónica Gómez León, de la Universidad Nacional de Ingeniería, con el proyecto de nanomateriales: Desarrollo de textiles polifuncionales con propiedades bactericidas y antivirales para la prevención de infecciones intrahospitalarias.
La ceremonia de entrega del Premio estuvo presidida por el Mag. Víctor Carranza, presidente (e) del CONCYTEC, y el Sr. Miguel Zamora, gerente general de L’oréal Perú.
Víctor Carranza resaltó el trabajo de la mujer peruana, en especial de las científicas ganadoras del Premio en mención, “es sumamente gratificante celebrar a la mujer científica peruana que se ha empoderado de la gestión del conocimiento y participa con objetivos de crecimiento económico y desarrollo de la sociedad. Las ganadoras están demostrando la capacidad que tiene la mujer peruana, con su esfuerzo y compromiso, por participar en el marco de toda nuestra sociedad con el fin del desarrollo inclusivo que nos permita recuperar los logros del Perú, que fue en un primer momento una de las grandes culturas del mundo”.
Las investigaciones de las ganadoras:
Fertilizantes biológicos
“El proyecto diseñará, optimizará y producirá inoculantes (concentrado de bacterias específicas) que aplicado a la semilla antes de su sembrado mejora el cultivo".
A medida que nosotros sepamos qué microorganismos interactúan con estos cultivos en sus nichos, podremos producirlos a una escala mediana, a escala piloto, para llevarlos al agricultor y que lo adopte como una técnica relativamente novedosa y poder hacer que sus cultivos sean saludables.
"Esta innovación es una herramienta biológica que se utilizará como alternativa de uso de fertilizantes químicos”, comenta Zúñiga. La doctora añade que, la producción de un buen inoculante aumentará y mejorará las oportunidades económicas de los agricultores".
La Dra. Doris Zúñiga Zavala, dice que el Perú es considerado dentro de los 10 primeros productores de algodón orgánico en el mundo, sin embargo, en los últimos años ha ido disminuyendo, por ello entre las nuevas tendencias dentro de una agricultura sostenible, se encuentra el uso de bacterias promotoras de crecimiento que favorecen la mejora de los cultivos.
Textiles antivirales
“Los textiles, al estar en contacto con la piel, crean un ambiente que puede ser favorable para la propagación de enfermedades. La fricción de los tejidos, el calor y la humedad aportan a captar microorganismos y la propagación de ellos. Si se está en un ambiente hospitalario, es mucho más el riesgo de propagación de enfermedades. Lo que estamos proponiendo es el desarrollo de textiles que tengan una cualidad especial llamados polifuncionales, denominados también textiles inteligentes, que permitan proteger al usuario de contagios”, señala la Dra. Gómez. Ella actualmente viene investigando la incorporación de las nanopartículas de cobre y zinc en las telas para darles las propiedades bactericidas y antivirales.
Las infecciones intrahospitalarias constituyen un problema de salud pública a nivel nacional y mundial, debido a que se relacionan íntimamente al incremento de la mortalidad, morbilidad, así como a los costos tanto hospitalarios como para los pacientes.
“Los servicios mayormente afectados son las unidades de cuidados intensivos, neonatología, gíneco-obstetricia y cirugía”, señaló la Dra. Mónica Gómez, otra de las científicas ganadoras del Premio Por la Mujer en la Ciencia 2011. al proyecto: Desarrollo de textiles polifuncionales con propiedades bactericidas y antivirales para la prevención de infecciones intrahospitalarias.
Comparte esta noticia