Una copiosa garúa cayó desde la madrugada en diversos distritos de Lima, lo que provocó que las calles amanezcan mojadas.
La ciudad de Lima amaneció este jueves, 20 de noviembre, con una intensa llovizna, alta humedad y sensación de frío; condiciones ajenas a la estación de primavera en la que nos encontramos.
Un equipo de RPP recorrió esta mañana diversos distritos de la capital, constatando que las calles están mojadas debido a la copiosa garúa que ha caído durante la madrugada.
Ante esta situación, se exhorta a los conductores, ciclistas y peatones a desplazarse con cuidado, a fin de evitar accidentes.
¿A qué se deben estas inusuales condiciones climáticas en plena primavera? A través de su cuenta en X, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) se pronunció al respecto.
Según el organismo, la llovizna, sensación de frío y humedad “fueron favorecidas por las condiciones frías del mar y el ingreso de vientos del sur, afectando principalmente a los distritos de Lima Metropolitana”.
“Las estaciones meteorológicas que registraron los mayores acumulados por llovizna hasta el momento son Jesús María (0.3 mm) y Villa María de Triunfo (0.4 mm)”, detalló el ente estatal.
El Senamhi estimó que estas condiciones disminuirán en las primeras horas de la mañana, “para pasar a cielo nublado parcial en distritos cercanos al mar”.
Estas condiciones fueron favorecidas por las condiciones frías del mar y el ingreso de vientos del sur, afectando principalmente a los distritos de Lima Metropolitana.
— Senamhi (@Senamhiperu) November 20, 2025
Alerta naranja en Lima y más regiones
Cabe mencionar que actualmente el Senamhi tiene activa una alerta naranja para la sierra de Lima y otras regiones del país, por descenso de temperatura nocturna “de moderada a fuerte intensidad”.
El organismo advirtió que el intenso frío -que en algunas zonas alcanzará los 14 grados bajo cero- estará acompañado de ráfagas de viento con velocidades próximas a los 50 km/h.
La alerta naranja estará activa hasta el jueves, 20 de noviembre, y abarca los departamentos Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.