El Día del Niño por Nacer se celebra cada 25 de marzo en el Perú desde el 2002 y busca reconocer los derechos del no nacido. Desde la fecha se lleva a cabo la Marcha por la Vida.
Más de 500 mil personas, según los organizadores de la Marcha por la Vida, caminaron el pasado sábado 21 durante un promedio de 4 horas desde el cruce de la avenida Brasil y Javier Prado hasta la Costa Verde en San Miguel. ¿Pero de que se trataba esta manifestación que reúne a tanta gente de diversas confesiones y pensamiento?
Es una respuesta de gran parte de la sociedad civil que busca defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural, ante los intentos que vienen buscando despenalizar el aborto, en especial el aborto terapéutico y por violación en el país. Esta ha sido una de las manifestaciones más grandes a favor de la vida que ha tenido el Perú.
Pero, ¿cómo surge esta iniciativa? El Congreso de la República aprobó constituir desde el 2002 el 25 de marzo como "Día del Niño por Nacer”. Argentina fue el primer país del mundo en instaurar esta fecha, por decisión del ex presidente argentino Carlos Menem el 25 de marzo de 1999.
Además del Perú, los países que reconocen esta fecha que defiende al concebido son Guatemala, Chile, Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana, Ecuador y Filipinas. En México y Puerto Rico existen peticiones de parte de la sociedad civil para que también se declare el 25 del marzo el “Día del Niño Por Nacer”.
En Colombia, Uruguay, Venezuela, Panamá, Cuba, Honduras, España, Portugal y Brasil no ha habido una declaración pública por parte del Estado, pero la Iglesia católica celebra esta festividad. Si bien esta fecha se establece nueve meses antes de la Navidad, el movimiento Pro Vida es aconfesional.
Según el Arzobispado de Lima, coordinador oficial de la Marcha por la Vida, más de 100 mil evangélicos se unieron a esta manifestación civil multitudinaria en Lima. Al interior del país la Marcha Por la Vida se realizó en Piura, Cuzco, Huancavelica y Chincha, siendo la más representativa la de Piura que reunió cerca de 50 mil personas.
Comparte esta noticia