Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20
Reflexiones del evangelio
Domingo 21 de abril | "El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir el lobo, abandona las ovejas y huye"
EP 609 • 12:21
Entrevistas ADN
El retiro anticipado de los fondos para pensiones debe ser el último recurso, señala especialista de la OCDE
EP 1679 • 23:16

Porcicultores: la carne de cerdo rinde más que las de pollo y de res

RPP/Jussy Pizarro
RPP/Jussy Pizarro

La Asociación Peruana de Porcicultores informó que el consumo per cápita de cerdo en el Perú solo llega a los 5.5 kilos anuales, en contraste con el promedio sudamericano de 12 kilos.

Como todos los terceros sábados de junio, desde hace cinco años, los peruanos celebramos el Día Nacional de Chicharrón y con ello tenemos nuevamente la oportunidad de revalorar esta magnífica carne, que pese a su sabrosura, aún se consume muy poco en nuestro país.

De hecho, según datos de la Asociación Peruana de Porcicultores (Asoporci) el consumo per cápita de cerdo en el Perú solo llega a los 5.5 kilos anuales, dato que contrasta con el promedio sudamericano de 12 kilos per cápita.

En diálogo con RPP Noticias, la gerente de Asoporci, Ana María Trelles, detalló que en países como Chile y Ecuador el consumo anual por persona llega a los 25 kilos y 8 kilos respectivamente y que en continentes como Europa y Asia el consumo está entre los 50 y 70 kilos anuales, lo que convierte a la carne de cerdo en la más consumida del mundo.

MÁS SALUDABLE Y RENDIDORA

Trelles señaló que las virtudes de la carne porcina no se limitan al sabor. Afirmó que además es un producto saludable y mucho más rendidor que carnes de mayor consumo como la del pollo y la de res.

"Un cuarto de kilo de pulpa de cerdo rinde mucho más que medio kilo de pollo O que medio kilo de res y tiene un costo muy similar", aseguró al tiempo que precisó que incluso es 50 % más económica que la carne del ganado vacuno.

Explicó que el cerdo es la única especie que almacena la grasa en su piel y que eso hace que el resto de su carne sea magra y por lo tanto más saludable. "Entonces el ama de casa compra un trozo (...) le saca la grasa y tiene una carne muy magra que rinde. Además el 65 % de la grasa (del cerdo) es no saturada, es una grasa buena", sostuvo.

También informó que en los últimos años el proceso de crianza y conservación han mejorado notablemente, con lo que se ha logrado reducir el valor calórico de la carne de porcino y la idea de que se produce en condiciones insalubres.

Afirmó que el 80 % de la carne que expende a nivel nacional proviene de granjas que cumplen con los más altos estándares de producción.  "Cerca de 600 granjas tecnificadas, con tecnología de punta proveen el 80 % de esta carne", apunto. La clave, dijo, es adquirirla en lugares autorizados y de confianza.

FESTIVAL GASTRONÓMICO

El quinto V Festival Gastronómico de Cerdo Peruano se llevará a cabo el 20 y 21 de junio en el campus de la facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la avenida Circunvalación. La feria abrirá sus puertas desde las 9:00 a.m. a 8:00 p.m.

Durante el evento se presentarán diversos criadores y cocineros especializados en platillos en carne de cerdo, como adobo de cerdo, la cecina, la carapulcra, las costillas de cerdo, el estofado y lomo saltado de cerdo, el tradicional chancho al palo,  a la parrilla o al cilindro, el lechón horneado, entre otros.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA