La Constitución aprobada hace unos meses, el deterioro de la economía y las promesas incumplidas son factores que explican la caída de Mohamed Morsi.
¿Qué motivaron las manifestaciones masivas contra el gobierno de Mursi?
Durante su campaña electoral Mohamed Morsi prometió ser un demócrata y hacer caso no solo a la opinión de sus partidarios, sino también a la de todos los egipcios. Sin embargo, políticos y activistas opositores denunciaron persecuciones, así como incapacidad de Morsi de cumplir sus promesas.
Otro factor que suscitó las movilizaciones fue la Constitución de corte islámica, actualmente suspendida tras el golpe militar, pese a que había sido aprobada en las urnas en el mes de diciembre: un sector de la ciudadanía consideraba que la nueva Constitución dividía a la sociedad egipcia, ya que no representa a las poblaciones minoritarias del país.
El delicado estado de la economía nacional, agravado por la escasez de productos como el combustible y la crisis energética, no hizo otra cosa que alimentar la indignación de los egipcios.
¿En qué consiste el golpe de Estado de Egipto?
Tras las masivas movilizaciones, el Ejército de Egipto removió de su cargo el presidente elegido Mohamed Mursi, quien llevaba poco más de un año en el ejercicio del cargo.
El golpe de Estado vino tras masivas manifestaciones que, una vez más, tuvieron a la plaza de Tahrir como su centro principal. El Ejército movilizó tropas y blindados en puntos estratégicos del país para sofocar cualquier intento de resistencia de parte de los seguidores del defenestrado Mursi.
¿Quién asumió el poder en Egipto tras el Golpe de Estado?
Respaldado por las Fuerzas Armadas egipcias, el presidente del Tribunal Constitucional Supremo asume temporalmente la Presidencia.
El jefe del Ejército y ministro de Defensa, mariscal Abdel Fatah al Sisi, es la cara visible del movimiento militar.
¿Qué viene para Egipto tras el golpe de Estado?
El general Al Sisi entregó un cronograma a seguir y ratificó la suspensión temporal de la Constitución egipcia.
El jeque de la institución islámica de Al Azhar, Ahmed al Tayeb, el papa copto, Teodoro II, el representante de la oposición, Mohamed El Baradei, y jóvenes del movimiento “Tamarrud” acordaron esta hoja de ruta, refirieron agencias de noticias.
El plan considera los pasos a seguir. Tras un interinazgo, se planea celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias, aunque los plazos no están definidos aún.
Comparte esta noticia