Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Premios Goya del cine español celebran sus 25 años con dimisión y roces

Los premios Goya, considerados los Oscar del cine español, celebran el domingo sus 25 ediciones salpicados por el reciente anuncio de dimisión del director de la academia de cine.

Los premios Goya, considerados los Oscar del cine español, celebran el domingo sus 25 ediciones salpicados por el reciente anuncio de dimisión del director de la academia de cine, Alex de la Iglesia, cuyo filme "Balada triste de trompeta" acapara el mayor número de candidaturas.

 La XXV edición de los Goya, que se celebrará por primera vez en el Teatro Real de Madrid, tiene al filme de De la Iglesia como favorito, con 15 candidaturas, y como rival a la película rodada en Bolivia "También la lluvia", de la vicepresidenta de la Academia, Icíar Bollaín, con 13.

Curiosamente, la directora se enfrentó hace unas semanas con el director de la Academia Española de Cine, quien dimitió el 25 de enero por no compartir el acuerdo al que habían llegado el Gobierno y varios partidos políticos para aprobar una ley contra las descargas ilegales por internet.

Con su renuncia, de la Iglesia, que dejará de ser presidente de la Academia, que organiza los Goya, después de la entrega de los galardones, "ha abierto una crisis innecesaria y muy dañina" para el cine español, criticó entonces Bollaín, lo que provocó una cascada de reacciones en el mundo del cine. "No considero que sea el papel del presidente de la Academia mediar en una ley ni participar en su redacción", alegó.

De la Iglesia había criticado al Ejecutivo por "no dialogar" para elaborar una ley -conocida como ley Sinde, por su promotora, la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, y aprobada recientemente- que según él, "no convence" ni a internautas ni a creadores.

El filme del aún director de la Academia de Cine, ganador del León de Plata del Festival de Venecia en septiembre, enfrenta a dos payasos desfigurados, uno triste y otro alegre, por el amor de una acróbata en una historia que arranca en 1937, en plena Guerra Civil, y sigue décadas después.

"Balada triste de trompeta" compite con "También la lluvia", quinta película de Bollaín, rodada en Bolivia y con el boliviano Juan Carlos Aduviri como candidato a recibir el Goya al mejor actor revelación.

Narra el rodaje de un filme de producción española sobre el descubrimiento de América a manos de Cristóbal Colón en escenarios de la selva boliviana en el año 2000, coincidiendo la llamada "guerra del agua", una revuelta en Cochabamba contra la privatización del suministro de ésta a manos de una empresa estadounidense.

Por el guión original de este filme opta a un Goya el escocés Paul Laverty, guionista habitual del director británico de películas "sociales" Ken Loach y pareja de Bollaín, con la que trabaja por primera vez en una película dirigida por ella.

El filme de De la Iglesia también se enfrenta a las 14 candidaturas del drama catalán de la postguerra "Pa negre", de Agustí Villaronga, y con "Buried", el filme del español Rodrigo Cortés sobre un secuestro en Irak.

Su actor, Ryan Reynolds, es candidato al Goya al mejor actor, pero ante él tiene la nominación del español Javier Bardem por su interpretación en "Biutiful", del mexicano Alejandro González Iñárritu. Bardem, que ya tiene tres Goyas al mejor actor, opta a otro por su interptetación de Uxbal, un personaje del submundo de la inmigración clandestina en la Barcelona actual.

Por la música del filme de González Iñárritu también opta a un Goya el compositor argentino Gustavo Santaolalla, habitual de los filmes del mexicano, con "Amores perros", "21 gramos", "Babel", con la que obtuvo un Oscar que añade al de la banda sonora de "Brokeback mountain".

Para el Goya a la mejor película extranjera son candidatas "Contracorriente", del peruano Javier Fuentes-León, premio del público de Sundance; "El hombre de al lado", del argentino Mariano Cohn; "El infierno", del mexicano Luis Estrada; y "La vida de los peces", del chileno Matías Bizé.

-AFP-

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA