El documental se presentó en la Sala de Ceremonias del Ministerio de Cultura. Nativos asháninkas viajaron especialmente para estar presentes en presentación.
Con la presencia de una delegación de nativos asháninkas, que viajaron especialmente desde su tierra natal hasta Lima, se presentó el DVD del largometraje “Asháninka”, un film que narra la resistencia de un pueblo ante la invasión terrorista a través de testimonios de los propios protagonistas, exclusivamente recogidos por el periodista José María "Chema" Salcedo. El evento fue presidido por el ministro de Cultura, Luis Peirano.
“Hacer esta película fue un gran esfuerzo. La primera toma se hizo en 2007 y la última en 2010 y esto porque había que buscar el modo de financiarla”, dijo un emocionado “Chema” Salcedo quien recordó a los numerosos asistentes que conocía al ministro desde el kindergarden y que habían transcurrido juntos la etapa escolar en su totalidad.
A su turno, el ministro Peirano destacó el trabajo realizado por “Chema” en el sentido que el documental servirá para que las nuevas generaciones estén al tanto de la historia de las etnias que habitan nuestra Amazonía. Relató además algunas anécdotas de la época del colegio.
“Chema fue siempre el primero de la clase y siempre sabía todos los temas. Cuando yo no entendía alguna materia, siempre le consultaba. Nosotros estudiamos en el colegio La Inmaculada hasta que terminamos y él decidió estudiar Derecho, algo que me parecía extraño porque ya entonces era periodista y tenía dos periódicos murales y además era un excelente futbolista”, relató.
El documental, con pasajes de ficción, describe durante cuatro horas los recuerdos de la invasión terrorista en la Selva Central a fines de los años ochenta, lo que originó la pérdida de un diez por ciento de su población a causa de la violencia desatada por los grupos subversivos.
Los recuerdos de la época se combinan con acciones en tiempo presente: la psicóloga que va en busca de los niños huérfanos o huidos del cautiverio terrorista a inicio de los noventa, la mujer asháninka que canta en Lima con la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional de Niños del Perú y la composición musical del maestro Abraham Padilla, Asháninka.
El largometraje cuenta con la participación de los protagonistas de esa era de violencia, los dolorosos testimonios de los familiares de las víctimas y la actuación de Gerardo Zamora, Eduardo Cesti, Germán González, Ricky Tosso, Lía Camilo y Reynaldo Arenas.
Durante la presentación del DVD, se pudo apreciar el capítulo 25 titulado “Los mártires” con el fondo musical de la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional de Niños dirigidos por el maestro Abraham Padilla; Adalí Montero interpretó el tema “Desnuda de ojos” que fue escrito precisamente por “Chema” Salcedo; y a la cantante asháninka Jessica Sánchez que interpretó dos temas.
Comparte esta noticia