Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Presidencia de Brasil modificó perfil de periodistas en Wikipedia

Wikimedia
Wikimedia

Un persona con acceso a la red de internet del Palacio de Planalto, sede de la Presidencia brasileña, modificó el perfil de dos periodistas e introdujo varias críticas.

Un persona con acceso a la red de internet del Palacio de Planalto, sede de la Presidencia brasileña, modificó el perfil de dos periodistas en Wikipedia e introdujo varias críticas, según un reportaje publicado hoy por el diario O Globo.

De acuerdo con el periódico, el IP 200.181.15.10, identidad en internet vinculada al Palacio de Planalto, fue empleado en mayo del año pasado para realizar modificaciones en el perfil de los periodistas Miriam Leitao y Carlos Alberto Sardenberg, conocidos comunicadores de la red Globo.

La primera alteración se produjo el 10 de mayo en el perfil de la periodista económica Miriam Leitao, columnista de O Globo, y fue realizada para calificar de "desastrosos" los análisis hechos por la profesional de la información.

Tres días más tarde, una nueva alteración en Wikipedia relacionó a Leitao con el banquero Daniel Dantas, "condenado por corrupción entre otros crímenes contra el patrimonio público".

Por otra parte, una nueva modificación realizada en mayo por el mismo IP señaló a Sanderberg como un crítico de las políticas del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y de su sucesora, Dilma Rousseff, "principalmente por los cortes de los intereses promovidos por el Gobierno".

"El hermano de Ruben Sardenberg es economista jefe de la Febraban (Federación Brasileña de Bancos), institución que tiene gran interés en la manutención de los intereses altos de Brasil", señala el perfil alterado.

Tanto Leitao como Sardenberg lamentaron lo ocurrido y rebatieron las acusaciones realizadas en el nuevo perfil de la enciclopedia virtual.

"Es inmoral y antiético porque colocas en el perfil (de Wikipedia) un vínculo. Usando un equipo del Gobierno, se hace un vínculo que no puede ser realizado", afirmó Sardenberg.

Al respecto, Planalto afirmó que "el número de protocolo de internet (IP) citado por el reportaje forma parte de la dirección general del servidor sin hilo del palacio presidencial".

"Eso significada que cualquier persona que utilizó esa red vía internet móvil tendría como dirección de salida ese número general de IP. Por eso, no es posible apuntar con seguridad la identidad de quien alteró los textos citados por el reportaje a partir del IP en mayo de 2013", según la respuesta enviada por la Presidencia a O Globo.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA