La nacionalista, Ana Jara, fue censurada por el Congreso con 72 votos a favor, 42 en contra y dos abstenciones
La presidenta del Gabinete Ministerial, Ana Jara, fue censurada por el Congreso la noche de este lunes tras aprobarse por mayoría la moción presentada en su contra por las denuncias de acopio de información de políticos, periodistas y diversos ciudadanos, hecho por la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).
Tras más de cuatro horas y media de debate la moción de censura fue aprobada por 72 votos a favor, 42 en contra y dos abstenciones. Este hecho se constituye en histórico puesto que no había ocurrido algo así desde 1963, año en que se censuró al primer ministro Oscar Trelles Montes, durante el primer Gobierno de Fernando Belaunde.
Tras la decisión del Parlamento, Jara deberá presentar su renuncia ante el presidente, Ollanta Humala, y con ella, el resto del gabinete ministerial tendrá que dejar el Ejecutivo. El jefe de Estado dispondrá de 72 horas para aceptar la dimisión de la primera ministra y llamar a un nuevo Consejo de Ministros.
Al conocer su censura, Ana Jara, se pronunció a través de su cuenta en Twitter afirmando que "es una honra" que "este Congreso", la censure.
"Doy gracias al Señor JESUS por haberme dado la oportunidad de servir a mi país desde el Ejecutivo! Es una honra q "este Congreso me CENSURE"", escribió la nacionalista.
Mas temprano, la primera dama y presidenta del partido Nacionalista, Nadine Heredia, había escrito en su cuenta en Twitter que la moción de censura "es una lamentable muestra de chantaje político y aprovechamiento electoral sin pensar en las consecuencias para el país".
Por su parte, su colega partidario, Daniel Abugattás, calificó de "injusta" la decisión tomada por la mayoría del Parlamento y afirmó que la censura ha sido una jugada política para que no se investigue la procedencia del financiamiento de Fuerza Popular y del Apra.
"No vamos a parar contra la corrupción. No permitiremos que ganen aquellos que han hecho un golpe a la democracia demostrándole al país que la corrupción es la quiere gobernar", aseveró.
El ministro de Justicia, Fredy Otárola, también se pronunció en Twitter. Afirmó que los que "destruyeron la Democracia" no van desestabilizar al Gobierno.
"No nos van a desestabilizar quienes a través de la historia destruyeron la Democracia; estamos unidos y fuertes", escribió Otárola.
En las próximas 72 horas el presidente Humala deberá conformar un nuevo Consejo de Ministros, el mismo que tendrá que presentarse ante el Congreso para recibir el voto de confianza.
Comparte esta noticia