Medios surcoreanos señalan que Eric Schmidt podría buscar oportunidades de negocio en el sector de la informática en Corea del Norte.
El presidente de Google, Eric Schmidt, y el político de EEUU Bill Richardson, de viaje en Corea del Norte, podrían visitar una universidad de tecnología en Pyongyang, según informaron a la agencia surcoreana Yonhap fuentes que optaron por permanecer en el anonimato.
Dentro de una delegación que incluye a una hija de Schmidt y al ejecutivo de Google Jared Cohen, el presidente del mayor metabuscador del mundo y el ex gobernador de Nuevo México llegaron ayer a territorio norcoreano desde Pekín en lo que Richardson definió como "una misión humanitaria de carácter privado".
Sin embargo, varios medios de comunicación surcoreanos han conjeturado que Schmidt podría buscar oportunidades de negocio en el sector de la informática en Corea del Norte, estrictamente regulado por el régimen de Kim Jong-un en su afán de impedir la entrada de contenidos extranjeros en el país.
Según Yonhap, el presidente de la Universidad de Pyongyang de Ciencia y Tecnología (UPCT), Kim Chin-kyung, se unió al grupo liderado por los dos estadounidenses y abordó con ellos el vuelo de Air China a Pyongyang, lo que apuntaría a que la delegación visitaría el centro educativo.
Se cree que el rector universitario, con pasaporte de EEUU y conocido por promover diversas actividades educativas en Corea del Norte, mostrará a los visitantes las instalaciones de la UPCT y las labores de enseñanza en tecnologías de la información que allí se llevan a cabo.
Analistas surcoreanos mantienen que el presidente de Google, firme defensor del poder social de Internet, podría tratar de buscar modos de apoyar a la universidad, uno de los pocos lugares de Corea del Norte donde se permite el acceso a la red.
EFE
Comparte esta noticia