Alberto Cieza, presidente de la asociación de empresarios de Mesa Redonda, denunció que han sido invadidos por ´comerciantes golondrinos´ organizadas por la municipalidad.
Mesa Redonda, ubicada en el centro de Lima, la ciudad capital de Perú, es una bomba de tiempo, y lamentablemente nada nos ha enseñado la muerte de casi 300 personas en el voraz incendio que arrasó el emporio comercial en diciembre de año 2001.
Y es que luego de 13 años de ocurrida aquella tragedia que enlutó al país, todavía este concurrido espacio comercial constituye un riesgo, donde la informalidad y la inseguridad campean entre los estrechos espacios libres para transitar.
En esta época de fin de año, 1 millón de personas acuden a hacer sus compras en Mesa Redonda, que alberga a 138 galerías y 3 mil ambulantes.
En el marco de la Noticias 360, RPP Noticias constató que es común ver los ingresos y las vías de escape de las tiendas, obstruidas por objetos y mercaderías. A ello se suma la falta de señalización.
De ocurrir una emergencia como la de aquel fatídico 2 de diciembre del 2001, muchas vidas se perderían por la falta de conciencia de los comerciantes, pero también de los propios compradores que no miden el peligro al que se exponen.
En Mesa Redonda, pese a la prohibición de la autoridad municipal, todavía se vende material inflamable, y los artefactos pirotécnicos son pan del día.
"La gente no va a cambiar, los comerciantes no están en la posición de ayudar, ellos están en la posición de vender. No se dan cuenta que al momento incendio habrá pérdidas que van a ser cuantiosas, sin embargo, las ventas de artefactos pirotécnicos siguen igual", lamentó Mario Casaretto, Comandante General del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP).
PRESIDENTE DE MESA REDONDA SE MANIFIESTA
Alberto Cieza, presidente de la asociación de empresarios de Mesa Redonda, indicó que cuentan con un plan de seguridad para tener las vías libres; sin embargo, denunció que han sido invadidos por “comerciantes golondrinos” enviados por la municipalidad.
“Los empresarios tanto de galerías de tiendas han estado haciendo todos los mecanismos de trabajo para dar la seguridad a nuestro público concurrente: equipo de extintores, mangueras, etc.”, señaló.
Además señaló que se han visto sorprendidos por la “invasión masiva de comercio golondrino”. “Eso ha traído por tierra el trabajo serio que hemos venido manteniendo. No podemos tener un vía libre porque tenemos personas que no son de la zona, que han sido organizados por un grupo del municipio para un lucro”, manifestó Cieza.
Comparte esta noticia