Recordó que con la creación de la ONU, las decisiones de la guerra y la paz ´deben ocurrir solo por consenso´.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, formuló una seria de críticas contra el gobierno de los Estados Unidos por su intento de intervenir militarmente en Siria, desde una columna escrita en el influyente diario estadounidense The New York Times.
En todo el texto, el gobernante ruso aboga por la solución diplomática en la crisis desatada por el uso de agentes químicos contra la población civil siria, y rechaza el discurso beligerante del dignatario de Estados Unidos, Barack Obama, contra la nación árabe.
De acuerdo a la columna, recordó que con la creación de la ONU, las decisiones de la guerra y la paz "deben ocurrir solo por consenso", y que puede haber un colapso de ese organismo internacional "si países influyentes saltan a la ONU y toman acción militar sin la autorización del Consejo de Seguridad".
El artículo aparece después de la campaña mediática de Barack Obama esta semana —incluyendo un discurso a la nación y entrevistas con los principales medios de Estados Unidos— en la que abrió la puerta a la salida diplomática pero mantuvo su posición sobre la pertinencia de la acción militar en Siria.
Para Putin, el posible ataque de Estados Unidos contra Siria, "a pesar de la fuerte oposición de muchos países e importantes líderes políticos y religiosos, incluyendo el papa", podría resultar en que haya más víctimas inocentes y que se extienda el conflicto "mucho más allá de las fronteras de Siria".
"Un ataque incrementaría la violencia y desataría una nueva ola de terrorismo", alertó en la columna.
Además, afirmó Putin, "minaría los esfuerzos multilaterales de resolver el problema nuclear de Irán y el conflicto palestino-israelí". Para el mandatario, un ataque generaría desestabilización en la región y crearía un desbalance en el sistema internacional.
"Siria no vive una batalla por la democracia, sino un conflicto armado entre el gobierno y la oposición en un país multirreligioso", subrayó.
Putin argumentó en su texto que Rusia ha abogado por un "diálogo pacífico" que les permita a los sirios desarrollar un plan para su propio futuro. "No protegemos al gobierno de Siria, sino la ley internacional".
El presidente ruso recuerda a los estadounidenses que bajo la ley internacional, la fuerza es permitida solo en defensa propia o por decisión del Consejo de Seguridad. "Cualquier otra cosa es inaceptable bajo la Carta de las Naciones Unidas y constituye un acto de agresión".
Finalmente, Putin expresó su profundo rechazo sobre "el excepcionalismo estadounidense" mencionado por Obama. "Es extremadamente peligroso incentivar a la gente a verse como algo excepcional, sea cual sea la motivación", anotó.
ANDINA
Comparte esta noticia