Programa "Trabaja Perú" genera empleo temporal en distintas regiones

El Ministro de Trabajo explicó que su sector contempla un plan de contingencia para el fenómeno del niño mediante el cual se da trabajo a pobladores de las zonas afectadas.

En el marco de la declaratoria de emergencia de Lima y otras 13 regiones por el Fenómeno del Niño, el ministro de trabajo Daniel Maurate, afirmó en el programa Ventana Económica, que el programa "Trabaja Perú", financia muros de contención, canales de riego y presas para hacerle frente a esta situación.

Estas obras son realizadas de forma temporal por los pobladores de las zonas afectadas. Este proyecto se ha realizado en Lima(Ate),  mientras que a nivel nacional Ancash, Cajamarca, Cusco e Ica, ya tienen proyectos financiados.

Para que las personas desempleadas puedan acceder a estos trabajos temporales, deben acercarse a los municipios y preguntar por el área de infraestructura. Cabe señalar que el 10% de estos trabajadores, son personas con discapacidad y de tercera edad.

Respecto a los trabajadores informales afectados por los cambios bruscos de temperatura, como los vendedores ambulantes, el ministro les recomendó formalizarse para que puedan mejorar su calidad de vida.

“Frente  a las dificultades climáticas les sugiero pensar a mediano y largo plazo. La calle es muy peligrosa, deben pasar a la formalidad. En gamarra hay empresarios que empezaron vendiendo ropa en plásticos en la vereda y ahora tienen su local. Deben pensar en grande”, indicó.

Maurate finalizó explicando que el próximo 21 de julio realizarán la campaña “formalizate”, en el emporio de Gamarra, donde habrá stands de todas  las entidades públicas involucradas en el proceso de formalización laboral juntas, para lograr el objetivo: formalizar a los emprendedores.

Redacción: A. Patricia Arriola Ramírez

Ventana Económica es un programa conducido por Guido Sánchez Yabar, emitido por RPP los sábados de 1 a 2pm.