Se trata de un proyecto de ley para acabar con los trámites que obstaculizan la intención de ciudadanos extranjeros de residir y trabajar en el país.
Un proyecto de ley para acabar con los trámites "sin sentido" que obstaculizan la intención de ciudadanos extranjeros de residir y trabajar en el país, planteó el parlamentario andino, Alberto Adrianzén.
Se trata de un proyecto de ley para una nueva ley de extranjería, propuesta que fue trabajada en conjunto con la Defensoría del Pueblo y la Comisión Andina de Juristas, y que busca reemplazar a la actual y desfasada norma "que en forma burocrática y desproporcionada, impone un sinnúmero de obstáculos y sanciones a los extranjeros que desean afincarse en el país.
"Por la buena situación del Perú, cada vez llegan más extranjeros a radicar al país. Este año llegaron de 60 mil", dijo el legislador.
Alberto Adrianzén Merino presentó su propuesta ante el Grupo Multisectorial de la Presidencia del Consejo de Ministros- instancia encargada de redactar una nueva norma de extranjería.
Anotó que los tiempos que vivimos de globalidad y movilidad incesante demandan una normatividad ágil y moderna que esté centrada en el respeto de los derechos humanos de las personas migrantes.
"Así como pedimos a la Unión Europea el ingreso de peruanos sin visa a sus países, tenemos que , de forma recíproca, tratar mejor a los extranjeros que buscan radicar en el país", dijo Adrianzén.
Indicó que solo en el año 2012, según Migraciones, llegaron al país para afincarse 40,359 extranjeros y que de ese total, 5,273 fueron chilenos, 5,082 colombianos, 4,393 argentinos, 3.046 españoles, 2,668 bolivianos, 2,332 brasileños, 1,851 estadounidenses y 1258 venezolanos, entre otros.
En lo que respecta al 2013, según el INEI, solo entre los meses de enero y agosto, arribaron para radicar en el Perú 31,636 extranjeros, un 11.3% más respecto al mismo periodo del 2012. La proyección es que solo este año lleguen al país a instalarse alrededor de 60 mil foráneos.
Adriánzen sostuvo que con la ley vigente un extranjero tiene que, en muchas ocasiones, salir del país para poder renovar o cambiar su calidad migratoria, pero con su propuesta de ley podrían pasar de la condición de turista a residente sin necesidad de salir del territorio.
La propuesta también plantea que los extranjeros que sean convivientes de ciudadanos peruanos gocen de los mismos derechos de aquellos que están casados por civil.
ANDINA
Comparte esta noticia