Proponen modificar Código Penal para elevar sanción por robos al paso

Congresista Fernando Andrade precisó que su propuesta también contempla la implementación de los llamados ´calabozos´ en las comisarías y la instalación de un área para un juez de paz.

El congresista Fernando Andrade, miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana, propuso modificar el artículo 444 del Código Penal para elevar la sanción por los llamados "robos al paso", que son considerados como una falta y no como un delito.

El parlamentario criticó la sensación de impunidad percibida en la población ocasionada por delincuentes que roban una cartera o un celular, llevados a una comisaría y liberados casi inmediatamente.

En tal sentido, dijo que con la modificación a la norma lo que se busca es que el monto para sancionar un hurto sea reducido de 675 soles a 100 o 150 soles.

En RPP Noticias precisó que su propuesta contempla además la implementación de los llamados "calabozos" en las comisarías y la instalación de un área para un juez de paz al interior de todas las delegaciones policiales.

Explicó que de esa forma, los facinerosos estarían detenidos no 24 sino 48 horas y luego por disposición del juez tendrían que hacer trabajos comunitarios en convenios con los municipios.

Advirtió que para estos cambios se den, lo que falta es decisión política, pero destacó que el proyecto ha tenido aceptación y hay coincidencia en que el monto para sancionar un hurto debe ser reducido.

De otro lado, comentó que el proyecto de ley de amnistía de entrega de armas que se aprobó en la Comisión de Seguridad Ciudadana busca que sean reinscritas las 180 mil armas que están circulando sin licencia vigente, una situación ilegal.