Proponen que migrantes peruanos tengan cinco representaes en el Congreso

Parlamento Andino presentó reforma constitucional para que los tres millones de migrantes peruanos cuenten con cinco representantes en el Congreso de la República.

El Parlamento Andino-Perú presentó ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Poder legislativoha un  proyecto de ley de reforma constitucional con el objetivo de que los 3 millones de peruanos en el exterior  cuenten con cinco representantes directos  en el Congreso de la República que velen por sus derechos ante la crisis económica mundial  y de leyes antiinmigrantes.

Nuestros conancionales en el exterior son parte importante del desarrollo del país. En 2011 enviaron al país  2,700 millones de dólares, alrededor de un 9 % del total de nuestras exportaciones.  Son personas  que tuvieron que partir  lejos del terruño para sacar adelante a sus familias y al país.

La propuesta del Parlamento Andino  Perú, integrado por Alberto Adrianzén, Hilaria Supa, Hildebrando Tapia, Rafael Rey y Javier Reátegui,  se sustenta, también, en el peso electoral cuantitativo de la diáspora nacional y lo que ello debería  representar en la distribución legal de escaños.

Según datos oficiales, en el 2011,  hubo  754 mil 154 migrantes peruanos  hábiles para sufragar: por América ,498,563, por Europa, 229, 324, por Asia, 31,852, por  Oceanía, 3,191 y por África, 224.

 La cantidad total de peruanos hábiles para sufragar en  el extranjero superó  al de  16 regiones del país.  Por ejemplo, a Ancash y a Puno que tienen similar población electoral, según la distribución de escaños,  se les asignó  cinco representantes en el Legislativo en las elecciones del 2011.

Para la elaboración de esta  iniciativa legislativa, el Parlamento Andino Perú ha sostenido reuniones de trabajo con representantes de la Cancillería de la República,  el Jurado Nacional de Elecciones,  la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Transparencia, la Comisión Andina de Juristas, Idea Internacional  y la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República.

De los 3 millones de peruanos en el exterior se estima que la mitad se encuentran en situación irregular. En los Estados Unidos, por ejemplo, se necesita dar un mayor impulso al "Dream Act" , un proyecto legislativo que  permitiría la regularización de jóvenes irregulares  que  se encuentren realizando estudios  universitarios.

“Este y muchos otros temas necesitan ser trabajados con especial atención. No hay que olvidar que tanto en Estados Unidos como Europa, por la crisis,  nuestros migrantes son utilizados como chivos expiatorios  y son víctimas de leyes antiinmigrantes. Por eso es necesario que nuestros migrantes cuenten con sus propios representantes en el Congreso”, comentó el titular del Parlamento Andino Perú, Alberto Adrianzén Merino.

------------------------------

PERUANOS EN EL EXTERIOR  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 8:00 pm con la conducción de Lucy Cárdenas y Eduardo Lindo.