Un grupo de protestantes marcha por diferentes calles del Cercado de Lima. La Policía vigila de cerca esta nueva movilización.
Un grupo de manifestantes de varias regiones del país realizan una segunda movilización consecutiva en el Centro de Lima. Ellos se concentraron en la plaza Dos de Mayo y se dirigen rumbo al Congreso; sin embargo, la Policía Nacional realiza un nuevo operativo para evitar que accedan a la avenida Abancay.
Otras personas que pernoctaban en la Universidad Nacional de Ingienería (UNI) también se unieron a las movilizaciones para protestar contra el gobierno de Dina Boluarte, a quien le exigen su renuncia al cargo.
La marcha denominada "La Toma de Lima" se dio ayer con muchos enfrentamientos por parte de policías y manifestantes en la avenida Grau. Además, un edificio cercano a la plaza San Martín se incendió en circunstancias que todavía están en investigación.
La Policía ha colocado tres cordones de seguridad para evitar que ningún manifestante llegue al Congreso. Esto también perjudica a los transeúntes porque no pueden caminar con tranquilidad y tampoco tienen posibilidad de tomar algún bus con rumbo a San Juan de Lurigancho.
Balance de las protestas
Vicente Romero, ministro del Interior, informó que hay 22 heridos de la Policía Nacional del Perú, además de 16 civiles que formaban parte de las manifestaciones en todo el país. En otro momento, lamentó el fallecimiento de una persona que falleció durante las protestas realizadas en Arequipa.
Además, señaló los daños materiales a los aeropuertos de Cusco, Puno y Arequipa. Estos lugares fueron atacados por vándalos durante el día, pero la Policía llegó a retirarlos.
Por su parte, la presidenta Dina Boluarte felicitó el trabajo de la Policía Nacional y afirmó que se investigarán todas los actos de violencia que ocurrieron este jueves tanto en Lima como en otras regiones.
“Nuestra Dirección Nacional de Inteligencia está actuando con la firmeza que corresponde y prontamente estaremos junto con la Fiscalía verificando y abriendo las carpetas fiscales de quellas personas que estén generando actos de violencia, destrozos de la propiedad privada y del Estado”, sostuvo.
Detenidos en Miraflores
La Policía Nacional detuvo anoche a nueve manifestantes, todos varones, quienes fueron trasladados a la comisaría del distrito donde pasaron por el examen del médico legista, previa identificación de sus datos.
Según fuentes policiales, los detenidos serán trasladados a la División de Asuntos Sociales, unidad de la PNP que acoge todos los casos de delitos contra la actividad pública, como disturbios en manifestaciones.
Las marchas contra el régimen de Dina Boluarte se dieron ayer en el Centro de Lima, Miraflores y San Isidro.
Comparte esta noticia