La empresa minera Antapaccay informó que los vándalos saquearon pertenencias de los trabajadores y bienes de la compañía, además de quemar el campamento en Cusco. Advirtieron que sus empleados aún se encuentran en el lugar.
La minera Antapaccay emitió este viernes un comunicado en el que informaron que sus empleados se encuentran en grave riesgo debido a que permanecen en la zona sin poder ser evacuados ante el bloqueo de vías. Esto luego de que vándalos atacaran e incendiaran el campamento.
Según la compañia, al promediar el mediodía un grupo de sujetos llegó a las instalaciones demandando la paralización de la mina y la emisión de un comunicado en el que soliciten la renuncia de la presidenta de la República, Dina Boluarte. Como esto no ocurrió, los vándalos ingresaron a la fuerza a las instalaciones de Antapaccay para destruir e incendiar el local.
"Condenamos enérgicamente estos actos de violencia, demandamos respeto a la integridad de personas y a la propiedad privada, e invocamos a las dirigencias sociales a dialogar con las autoridades nacionales para poner fin a la ola de violencia que sacude al país con un lamentable costo de vidas humanas", se lee en el comunicado.
RPP pudo conocer que unos trabajadores de la minera intentaron dialogar con los manifestantes para que no hayan más ataques; sin embargo, esto no prosperó: hubo desmanes y algunos ambientes de la minera fueron quemados por los protestantes.
La Gerencia Regional de Salud de Cusco reportó 12 heridos civiles y 1 herido de la Policía Nacional durante los últimos enfrentamientos registrados en la región. En tanto, un grupo de vándalos intentó también tomar ayer el aeropuerto Alejandro Velasco Astete en el Cusco. Sin embargo, la Policía Nacional pudo retirarlos de la zona.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que este viernes, al mediodía, el aeropuerto internacional Velasco Astete reiniciará sus operaciones.
580 policías heridos
El comandante general de la Policía Nacional, Raúl Alfaro, informó que hasta el momento hay 580 policías heridos producto de las manifestaciones que se vienen realizando en diversas regiones del Perú y que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso. Alfaro precisó que efectivos policiales han sido atacados incluso con explosivos y que quienes había sido ingresados a cuidados intensivos se vienen recuperando favorablemente.
"Han realizado sus ataques con explosivos y piedras. Han tenido medio cartucho de dinamita que direccionaban con un tubo para que puedan partir los escudos, que son materiales muy resistentes. En días pasados hemos tenido personal policial que ha llegado en estado muy delicado y que estuvo internado en UCI. Conforme a ello, pasado los días, gracias a Dios se han ido recuperando. Ya no hay nadie en UCI", dijo a la prensa.
Comparte esta noticia