Protransporte: No hay deuda con concesionarios de corredores viales

La última liquidación efectuada, según Protransporte, corresponde al período del 26 de enero al 22 de febrero de 2015, por un importe de S/.4'360,563.
ANDINA

La Municipalidad de Lima, a través de Protransporte, informó este jueves en un comunicado que no existen retrasos en el pago a los concesionarios de los corredores viales Tacna-Garcilaso-Arequipa y Javier Prado.

La última liquidación efectuada, señala la nota, corresponde al período del 26 de enero al 22 de febrero de 2015, por un importe de S/.4’360,563. Este desembolso se realizó previa presentación de la documentación requerida por la Gerencia de Operaciones del municipio metropolitano.

De ese total, S/.2’974,390 corresponde al Consorcio Empresarial TGA S.A.; S/. 446,146 al Consorcio Expreso Javier Prado y S/.353,343 al Consorcio Empresarial Javier Prado Express. No se ha podido pagar al Consorcio Transporte Arequipa por cuanto está en condición de "no habido" en la Sunat, añadió el comunicado.

A esto se suma el pago de más de S/. 20 millones por sus operaciones en el corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa entre el 26 de julio de 2014 al 25 de enero de 2015. De ese total, aproximadamente la mitad se destinó a la denominada "marcha blanca" (pago a concesionarios sin cobro a pasajeros) realizada entre el 26 de julio y el 25 de octubre de 2014.

El comunicado menciona que en caso las empresas no hayan recibido los montos que les corresponden por sus operaciones, ello escapa a la responsabilidad de las autoridades municipales y debe ser explicado únicamente por los concesionarios a sus afiliados.

PAGO SEMANAL, NO MENSUAL

En la víspera, la Coordinadora de Consorcios de los Corredores Viales afirmó que Protransporte debe pagar alrededor de 2 a 3 millones de nuevos soles semanales a los consorcios operadores.

"Ante esta demora en el pago, cualquier empresa de transporte no puede sostenerse si tiene que asumir costos altos como combustible, personal en planilla y otros gastos operativos", dijo Manuel Astorga Zúñiga, presidente de dicha coordinadora.

"Tanto los operadores de los corredores Tacna-Garcilaso-Arequipa (TGA) como Javier Prado-La Marina-Faucett registran pérdidas millonarias debido a un tema de demanda de pasajeros que no se atiende debidamente, así como por retrasos de hasta dos meses en el pago que debe efectuar el Municipio de Lima a los consorcios por kilómetro recorrido", manifestó.

ANDINA

TE PUEDE INTERESAR: