Como es tradicional todos los años, hoy 02 de agosto se realiza la Porciúncula Franciscana o festividad del Perdón de Asís en el Convento de los Descalzos en el Rímac.
En Lima, esta tradición nace en el convento de los padres descalzos a inicios del siglo pasado cuando los hermanos franciscanos reparten el potaje a los fieles católicos que amanecen en los alrededores del convento para conseguir la indulgencia plenaria.
Se trata del tradicional "puchero", una contundente sopa hecha con carne de res, cerdo y pollo, con choclo, papas, arroz, zanahorias y otras verduras. La tradición data a inicios del siglo XX, cuando los fieles dedicados a la oración y ayuno se olvidaban de comer, lo que llevó a los religiosos franciscanos compadecerse por los “hambrientos pecadores” y prepararon una olla que alimentó a las cerca de mil personas que asistieron entonces para su absolución.
La Porciúncula se remonta al año de 1216, cuando san Francisco de Asís tuvo una visión: Francisco vio a Cristo y a la virgen rodeados de una multitud de ángeles. ellos le preguntaron qué deseaba para la salvación de las almas. El santo respondió que quería que a todos aquellos que, confesados y arrepentidos, llegaran a visitar su iglesia se les conceda el perdón de todas sus faltas. Según la historia, Cristo accedió con la condición de que francisco tuviera esta venia mediante el papa, quien accedió también.
El Sancochado, primo hermano del cocido madrileno, a semejanza del "Puchero" tiene su origen en la época de los incas, fusionándose luego con el tradicional cocido español. Dicen las tradiciones que este era el plato por excelencia de las casas de antaño reconociéndose de forma inmediata por el delicioso aroma que las perfumaba gracias a la mezcla incomparable de variadas carnes que usaban en su cocción junto a deliciosas especies como elperejil, culantro, hierbabuena, pimientas, entre otras.
Comparte esta noticia