Personal del Ministerio Público se movilizó tras la denuncia de RPP Noticias y corroboró que los productos eran recibidos por Alejandro Martínez, trabajador de Inabif en acción.
RPP Noticias expuso ayer que una camioneta blanca con el logo del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), institución adscrita al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), era utilizada para descargar productos de limpieza e higiene personal en una casa de la calle Jorge Chávez 417, en el distrito limeño de Pueblo Libre, que no está relacionada al sector.
Los mismos vecinos tomaron fotos y videos donde se observa cómo un hombre, vestido con una casaca que tenía el logo del Mimp, descargaba los productos en la mencionada casa. Cuando se dieron cuenta que eran grabados, dejaron algunas cajas en la tolva del vehículo y cerraron la puerta del domicilio sin dar explicaciones.
Tras la exposición del caso, el personal de la Fiscalía Anticorrupción, junto al INABIF, llegó esta tarde a la vivienda y corroboró que los productos eran recibidos por Alejandro Martínez, un trabajador de ‘Inabif en Acción’ que alquila el inmueble desde marzo de este año, según comentó Juana Lacotera, dueña del inmueble.
Durante las diligencias fiscales, el personal de Inabif señaló que los productos descargados en la vivienda no están inscritos en la base de datos del programa. El fiscal adjunto Francisco Alarcón, de la Fiscalía Anticorrupción, dispuso la inmovilización de los artículos hasta determinar su verdadera procedencia.
RPP pudo conocer que Alejandro Martínez no se encuentra en la vivienda desde el último viernes 28 de octubre, fecha en que se expuso el caso.
Fiscalía realizó incautación
La Fiscalía Anticorrupción incautó las cajas de producto que fueron llevados por un vehículo del Inabif del Ministerio de la Mujer a una vivienda en el distrito limeño de Pueblo Libre, exactamente en la calle Jorge Gálvez 147.
Tras la denuncia que realizó RPP Noticias, el Ministerio Público dispuso decomisar de manera inmediata las 22 cajas de productos comestibles y aseo personal. El fiscal a cargo Francisco Alarcón aseveró que en el inmueble hay 30 de otros artículos —como calzados, productos de limpieza, entre otros— de origen desconocido que, según el investigado Alejandro Martínez (trabajador del Inabif) era para donar a poblaciones vulnerables.
"Señaló inclusive que nos atenemos a la versión de dicha funcionaria que llegó a comunicarse el día de ayer por la noche y que él le había mencionado que reconocía que se encontraba acá el producto, pero supuestamente lo iba a dirgir a las poblaciones necesitadas", declaró a RPP el fiscal.
"Lo que sucede con los demás productos vamos a tener que trabajar conjuntamente con Inabif para que nos hablen de estos productos y esperar que el Poder Judicial nos autorice", agregó.
Por otro lado, RPP Noticias constató que algunas de las cajas que se encontró en el inmueble estaban abiertas y el fiscal declaró que, dentro de esta diligencia, algunos productos habían sido usados. La Fiscalía llegó a la instalaciones del Inabif para continuar con las investigaciones, pero ya se retiraron.
MIMP dispuso investigación administrativa
Luego de la difusión del caso, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables anunció, a través de su cuenta de Twitter, que ha dispuesto una investigación administrativa al interior de la institución y se procederá a separar del cargo al personal involucrado mientras se determinen sus presuntas responsabilidades y posibles sanciones que pudieran corresponder.
“Al mismo tiempo, se formulará la denuncia respectiva ante la comisaría de la jurisdicción”, se lee en el comunicado.
Lima
Pueblo Libre: Fiscalía incautó las cajas de productos que fueron llevadas por vehículo de Inabif a una vivienda
Comparte esta noticia