"El ciberbullying es el uso de información electrónica con fines de acosar a un individuo o grupo, aunque la mayoría de víctimas suelen ser niños y adolescentes."
Por su nombre, es fácil deducir que se trata de un acoso cibernético, por medio del ordenador o teléfono móvil, pero, ¿en qué consiste exactamente y cómo prevenirlo?
El acosador suele utilizar medios como redes sociales, teléfono móvil o email para alcanzar a sus víctimas con mensajes amenazantes, de chantaje o con fines sexuales ilícitos. Incluso, el hecho de colgar en Facebook una foto comprometida de otra persona sin autorización de ésta ya basta para que se considere acoso.
Como identificarlos:
El afectado por este chantaje psicológico (recordemos que también podría ser un adulto) presenta signos claros como baja autoestima, frustración, reclusión social, depresiones, irritabilidad con familiares o conocidos, y en casos graves incluso pensamientos suicidas. Igualmente, se padece una reducción considerable del rendimiento escolar o laboral. En realidad, los síntomas del ciberbullying son muy similares a los del bullying, sólo que en este caso no existe el contacto físico y en ocasiones la víctima también puede ser un adulto.
Comparte esta noticia