Si los instrumentos o equipos de medición no permiten mediciones confiables, es poco probable lograr buenos resultados en el proceso de fabricación de un producto.
La metrología es conocida, comúnmente, como la ciencia de las medidas. Todas las empresas, sean grandes, medianas o pequeñas, tienen necesidades metrológicas, aunque no siempre las reconocen como tales. Empresarios y consumidores necesitan saber con precisión el contenido exacto de un producto. Por eso las empresas deben contar con buenos instrumentos para obtener medidas confiables y garantizar buenos resultados. Si los instrumentos o equipos de medición no permiten mediciones confiables, es poco probable lograr buenos resultados en el proceso de fabricación de un producto.
“La importancia de la calibración es que cada día las industrias y entidades en general hacen millones de mediciones en base a las cuales se toman millones de decisiones. Si esas mediciones están soportadas por instrumentos debidamente calibrados y correctamente usados las decisiones tienen bases correctas. El impacto económico de estas millones de decisiones en la cadena de valor de los procesos productivos, tecnológicos, de servicios, etc. es enorme”, indica la Direccion de Metrología del Instituto Nacional de la Calidad.
El principal objetivo de la Dirección de Metrología es asegurar la uniformidad de las mediciones en el país, para ello se cuenta con una infraestructura técnica y organizativa que le permite dar servicios con trazabilidad a los patrones nacionales de medición. Estos patrones son de la más alta exactitud, certificados internacionalmente por institutos metrológicos.
Una necesidad apremiante está referida a la capacitación al personal técnico de las empresas industriales que emplean instrumentos de medición así como brindar asistencia metrológica en los procesos de medición, para lo cual se planea contar con un equipo de profesionales que realice esta labor.
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