¿Qué hago con mis utilidades?

Toda empresa privada que tiene a sus trabajadores en planilla tiene la obligación de entregar dicha bonificación extra cada año.
RPP

Llegaron las esperadas utilidades. Esta bonificación extra se dará a todos los trabajadores que laboran en el sector privado y que están en planilla a plazo fijo o indefinido.

Para que tengas noción de cuanto es lo que recibirá, se calcula que dicha bonificación es en base al sueldo del trabajador y los días trabajados. Además el monto que se le entrega al empleado no puede superar los 18 sueldos.

El Banco de Comercio indica que el plazo límite para que las empresas presenten su Declaración Jurada de Impuesto a la Renta ante la SUNAT es hasta fines de marzo y principios de abril. Luego de ello, las empresas tienen un plazo máximo de 30 días para entregar las utilidades.

En caso la empresa donde laboras no cumpla con este pago, recibirá una multa que va desde los 1,140 nuevos soles hasta los 38,000 nuevos soles. El empleado puede hacer la denuncia por falta de pago en el Ministerio de Trabajo.  

Las cooperativas, sociedades civiles y las microempresas no están obligadas a entregar utilidades porque cuentan con una ley especial.

¿QUÉ HACER CON LAS UTILIDADES?

El Banco de Comercio, con el objetivo de brindarte los mejores consejos para tus finanzas y las de tu familia, te recomienda qué hacer con las utilidades que recibirás este año.

·         Primero debes evaluar los pagos que realizarás, como tus necesidades básicas de alimentación, educación, salud, entre otros. Luego pagar las deudas más costosas (tarjetas de crédito ya que cobran intereses más altos). Si luego de ello cuentas con un excedente tienes dos opciones:

o    Invertir en fondos mutuos, sea renta fija a corto plazo o fondos de renta variable a mediano o largo plazo, indudablemente ambos tienen un grado de riesgo.

o   La segunda opción, es realizar un depósito a plazo en el banco de tu preferencia, que tienes la seguridad de la rentabilidad pactada. En ese sentido, el Banco de Comercio ofrece a sus clientes tasas de interés que van desde 4.25 % hasta 6.25 % para plazo desde un año, tasas por encima del promedio de la banca.

·         Ahorrar de preferencia en moneda nacional o en la moneda que tienes tus obligaciones financieras.  

·         Tener una cultura de responsabilidad financiera. Honrar tus deudas, no endeudarse por encima de tu capacidad de pago (30 % de los ingresos familiares) y saber donde ahorrar para futuras necesidades.

DATO

Es importante mencionar que al cierre del 2013 los depósitos de ahorros han tenido un crecimiento del 17 % anual y los créditos consumo del 12 % anual. Y para este año se estima que crezca entre el 15 % y 16 %.