Según la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) la primera semana empezó con buen pie, pero también algunos estancamientos en cuanto a las negociaciones.
Hoy lunes empieza la segunda semana de la Vigésima Conferencia Mundial sobre Cambio Climático (COP20), con una serie de reuniones, negociaciones preliminares para la elaboración del borrador del acuerdo que se firmará el 2015 en París.
Según la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) la primera semana empezó con buen pie, se notan los primeros avances pero también algunos estancamientos en cuanto a las negociaciones.
"Los representantes de la delegación peruana en esta cumbre nos han informado que aún no se sabe lo que finalmente se acordará. Sin embargo no han perdido el entusiasmo, la perseverancia y el optimismo”, señaló la organización.
Para hoy se tiene previsto la llegada de los ministros quienes tomarán las decisiones políticas finales.
“Nuestro cuadro básico de objetivos es tener aquí el borrador más ambicioso y más claro posible que marque el rumbo hacia el acuerdo de París. Que sea el fundamento y la base que nos asegure el próximo año un proceso negociador muy intenso”, señaló Jorge Voto Bernales, del grupo de negociaciones por Perú.
Algunos logros de la semana:
Ya existe un texto de referencia para la elaboración del borrador rumbo a París 2015.
El Fondo Verde para el Clima llegó a los 10 mil millones de dólares. Los desembolsos del Fondo deberían empezar a mediados del 2015.
Se ha entregado el primer programa de trabajo sobre género y cambio climático en la historia de las negociaciones. Esto marca un hito importante en el grupo de todos los logros que se pueden esperar en Lima.
Como en anteriores COP, los temas en torno a bonos de carbono, “Pérdidas y daños” y Protocolo de Kioto no han avanzado, lo cual era previsible, según el grupo de negociadores.
Las organizaciones civiles están promoviendo un período base de 5 años de compromiso en París.
Las organizaciones indígenas se hicieron presentes, no solo a través del Pabellón Indígena ubicado en la feria Voces por el Clima, sino también dentro del Venue, sede principal de la COP20. Los líderes vienen participando en side events y activaciones de protesta pacífica para hacer un llamado de atención a los políticos sobre sus condiciones de vida.
Los jóvenes también vienen participando en distintos eventos y actos de activismo dentro del Venue.
La sociedad civil se viene reuniendo con el grupo de negociadores para estar al tanto de los avances.
Se anunció la realización de la Cumbre de los Pueblos, un evento abierto en donde se discutirán, según los voceros, “temas que en esta conferencia no se están tocando”. La cumbre va del 8 al 11. Asimismo anunciaron una marcha que se realizará el miércoles 10 de diciembre en el Campo de Marte.
Comparte esta noticia