Conozca más detalles del tema con nuestra especialista
Conozca más detalles del tema con nuestra especialista | Fuente: RPP

La abogada de familia, Doris Blas, informó que el régimen de visitas se hace extensivo a otros miembros de la familia ante la ausencia del progenitor o progenitora que no se puede hacer cargo del cuidado de sus hijos por diversos motivos como muerte, que viva fuera del país, que esté privado de su libertad o se desconozca su paradero.

En la secuencia Familia y Justicia, la abogada Blas explicó que legalmente la familia puede solicitar este derecho a nivel judicial, lo que usualmente ocurre con los abuelos que quieren estar cerca de sus nietos.

La especialista manifestó que es un trámite muy sencillo ya que solo basta la partida de nacimiento del niño o niña para probar el vínculo sanguíneo con los nietos lo cual será suficiente para plantear la demanda.

Sin embargo, reconoció que se podría presentar una dificultad en el tema del procedimiento que muchas veces toma cierto tiempo el Poder Judicial para pronunciarse, pero como trámite es breve.

En la franja Familia y Justicia, también mencionó el tema de la tutela que puede interponer un familiar ante el Poder Judicial si ha criado a un menor desde pequeño ante la falta de los padres con el fin de que se pueda suspender el derecho de tenencia si aparece repentinamente uno de los progenitores y pretenda llevarse al menor.

Asimismo, la doctora Doris Blas mencionó que existe una acción que va más allá de una tutela denominada adopción por excepción que se presenta cuando un familiar que ha convivido más de dos años con un menor a raíz del abandono de sus padres pueda solicitar adoptarlo ante un juzgado de familia.

 

Sepa más: