En los estudios de las causas del siniestro en la terminal Once en Buenos Aires, donde murieron 51 personas, participarán peritos oficiales y de las partes.
Las pericias al tren accidentado en la terminal Once en Buenos Aires (Argentina), donde murieron 51 persona, se iniciarán "mañana o pasado" y se demorarán más 15 días, informaron hoy fuentes judiciales, cuya información recoge la prensa local.
Según la información, dada a conocer por Télam, DyN y Clarín, en estos estudios de las causas del siniestro, participarán peritos oficiales y de las partes.
Los estudios apuntan a establecer el estado general de la unidad, mantenimiento y "calidad de los materiales con que se ha reparado".
Según fuentes de la investigación, las pericias estarán a cargo de dos expertos designados por la Universidad de Buenos Aires y un tercer profesional integrante del cuerpo de peritos de la Corte Suprema.
También participarán los "peritos de parte" designados por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), la Secretaría de Transporte y por la defensa del chofer de la unidad, Marco Antonio Córdoba.
En la víspera, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, prometió que tomará "las decisiones que sean necesarias" en el sistema ferroviario, pero lo supeditó a que "esté la pericia" en la causa penal y pidió a la Justicia que ese paso procesal "no puede durar más de 15 días".
Desde el juzgado salieron al cruce de esas declaraciones. "La pericia no es un hecho político sino técnico que puede durar menos o más de 15 días", aclararon esta mañana en el juzgado federal número 11 de Claudio Bonadio.
Respecto a la investigación, trascendió que el magistrado tomará declaración testimonial a sobrevivientes de la tragedia, aunque esos dichos fueron relativizados en su "contundencia probatoria" ya que "estos casos de shock postraumático pueden generar confusiones en detalles que pueden, o no, ser relevantes", explicaron las fuentes.
Andina
Comparte esta noticia