Quínola la extravagancia del vino español

Su nombre en el castellano antiguo lo dice todo, Quínola significa rareza, extravagancia. La vinificación es integral en barrica de roble francés de primer uso, es un vino "Toro" diferente, elegante y fresco. No se clarifica ni se filtra.

¿Cansado del malbec argentino o del merlot chileno?. Es destacable que cada vez veamos en el mercado peruano nuevas marcas de vinos con bodegas que se esfuerzan por entregar un producto distinto, con personalidad y elegancia. En esta ocasión me sorprendió Quínola Garage Wine, un vino de la D.O Toro (Zamora /Castilla de León)

Su nombre en el castellano antiguo  lo dice todo,  Quínola significa rareza, extravagancia.La vinificación es integral en barrica de roble francés de primer uso, es un vino “Toro” diferente, elegante y fresco. No se clarifica ni se filtra.

Proviene de la zona de los viñedos  que no fueron afectados por la plaga de la filoxera, y está ubicado a (850 mts) en la zona de Argujillo. Son solo siete hectáreas de viñedos distribuidos en cinco parcelas, hay suelos pobres, arcillosos con presencia de cantos rodados cubiertos por una fina capa de arena en la superficie.

El proyecto de la bodega nació en el 2,000 cuando la familia Suarez recuperó y adaptó las viñas viejas “centenarias” a una viticultura moderna y de calidad.

La maceración prefermentativa de la fruta se hace en barricas de (225 litros) de primer uso y solo se utiliza un grano extrafino, seleccionado dos veces. El proceso dura siete días en el que se trabajan las pieles dos veces al día sin uso de bombas, ni bazuqeos (remontados).

La fermentación alcohólica de tan solo 200 kilos de fruta por barrica dura 20 días, para luego terminar con la maceración post-fermentativa por el lapso de 15 días, en esta etapa se realiza el descube, a la más mínima astringencia se “sangra el vino”.

Continúa el proceso de vinificación con el desmontado de la barrica y se procede con la extracción del líquido a través de una prensa vertical. Se vuelve a montar la barrica con el vino de prensa para continuar con la fermentación maloláctica a 21 grados por espacio de un mes.

Durante la fermentación maloláctica se sulfitan las barricas para la crianza sobre las lías del vino durante un tiempo de 10 meses, luego se procede con el trasiego a fin de dejar el líquido completamente limpio y se continua con la crianza en barricas hasta los 24 meses.

Nota de cata:

Rojo cereza intenso a granate, limpio. Complejidad aromática en nariz con olor a especias, herbáceo  y de compota. En boca se aprecian taninos agradables, redondos con estructura armónica. Se resalta la fruta como  guindones, pasas, toques a especias sutil como canela y clavo de olor.  

Tiene una capacidad de guarda de 15 a 20 años, se recomienda decantar. Se puede acompañar muy bien con platos peruanos como un arroz con pato laqueado ,  y también con cerdo a la caja china o ahumado al cilindro.
 Precio aproximado en el mercado ofrecido por (JS Wine World) S/300.00