Rafael Santa Cruz: Su amistad con Pepe Vásquez y la ausencia en su velorio

Compartimos nuestra última entrevista con Pepe Vásquez, donde nos explica por qué no soportó estar más un minuto en el velorio de su gran amigo de adolescencia.
En Escena


Disfruta de su gran reunión con Pepe Vásquez.  Al escuchar esta entrevista, muchos entenderán la decisión de su familia para que el velorio de Rafael Santa Cruz sea en estricto privado.

En Escena convocó al virtuoso músico el domingo 29 de marzo del 2014 (a solo unos día de la muerte de Pepe Vásquez), porque consideró que era el más idóneo para hablar de él, no solo por su aporte a la música  afroperuana, sino también porque fue su gran amigo de adolescencia.

Durante la entrevista Rafael nos pintó con palabras sus andanzas con Pepe. Su amigo de  barrio. “Tenía 14 años y pesaba 80 kilos, hacía sufrir a la bicicleta cuando la montaba”, dijo; con él nos veníamos caminando desde Pueblo Libre hasta Breña, cantando, tocando y bailando.

Nuestros padres se conocían. Pepe fue el último hijo de Porfirio, el conchito. Tenía un amo menos que yo, recordó Rafael, quien también nos refirió cómo desde jovencitos trabajaban en una peña por una cena y pasajes y a veces, “solo cena”. Además comentó cómo nació el famoso “No Valentín”.

Dada su gran amistad con Pepe Vásquez, muchos se extrañaron de no verlo en sus exequias , pero Rafael Santa Cruz tuvo sus razones. “No soporté estar más de un minuto en el velorio de Pepe Vásquez , porque sentí que había mucha gente a su alrededor que solo esperaban la foto”, evocando que lo mismo había sucedido con los funerales de Jesús Vásquez y el zambo Cavero.

Premonitoriamente hizo un pedido para recordar a su amigo Pepe Vásquez. “Hay que recordarlo con alegría, como a él le hubiese gustado que lo hicieran”.

Compartimos esta entrevista como un homenaje a la memoria de este gran músico, actor, pero ante todo, investigador de la cultura afroperuana  e incansable difusor del cajón peruano.
------------------------------

En escena es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 2:00 PM y los domingos a partir de las 12:30 AM con la conducción de Johnny Padillas Orbegoso.