Debido a que hubo resistencia por parte de un grupo de presos, quienes quemaron colchones y otros objetos, la situación fue controlada con disparos de balas de goma y granadas de sonido.
El Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) realizó esta madrugada una requisa y trasladó a 19 internos de mediana peligrosidad del penal Sarita Colonia del Callao al penal de máxima seguridad Ancón I, situación que provocó la protesta de los familiares de los presos.
El vicepresidente del Inpe, Julio Magán Zevallos, señaló que el traslado de los internos respondió a que el 14 de mayo pasado se registró una reyerta en el pabellón de mediana seguridad que puso en riesgo la convivencia en ese lugar.
“En esa ocasión se consideró que no era el momento más adecuado para disponer el traslado de los internos y por eso esperamos unos días para hacerlo y que el Inpe retome la autoridad en el pabellón”, sostuvo.
El funcionario descartó que durante la evacuación de los reclusos hayan ocurrido situaciones de maltrato y menos aún que exista algún lastimado, como habían afirmado los familiares de los trasladados.
Magán Zevallos detalló que en esta acción participaron unos 400 agentes del Inpe y una cantidad similar de policías con quienes se garantizó la seguridad del procedimiento.
Debido a que hubo resistencia al traslado por parte de un grupo de presos, quienes incluso llegaron a quemar colchones y otros objetos en los pasadizos, la situación fue controlada con disparos de balas de goma y granadas de sonido, afirmó el vicepresidente del Inpe.
Indicó que diez fiscales del Callao supervisaron que tanto la requisa como la evacuación de los internos se realice respetando sus derechos humanos y los procedimientos legales establecidos en este tipo de procedimientos.
ANDINA
Comparte esta noticia