Se trata del terminal militar de Taftanaz, donde hay helicópteros y cazabombarderos del régimen.
Los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) lanzaron una ofensiva contra el aeropuerto militar de Taftanaz, en el norte de Siria, que, según el régimen de Damasco, fue repelida por las fuerzas armadas.
Desde la frontera sirio-turca, el "número dos" del ELS, Malek Kurdi, dijo a Efe por teléfono que unidades de su grupo y miembros de otras facciones rebeldes iniciaron el ataque la pasada madrugada contra la base aérea, situada en la provincia de Idleb, fronteriza con Turquía.
El lugarteniente del ELS explicó que en los combates sus hombres utilizan ametralladoras, cohetes "katiusha" y un par de carros de combate arrebatados a las fuerzas del régimen.
En el interior de la base aérea, donde hay helicópteros y cazabombarderos, podría haber unas 1.000 personas, entre soldados, técnicos, pilotos y guardias, que se están defendiendo con artillería pesada, subrayó Kurdi, que agregó que los insurgentes destruyeron un aparato que estaba en la pista.
"Hay que recordar que ese aeropuerto había sido atacado anteriormente por nuestras fuerzas, que destruyeron en su día varios helicópteros", rememoró Kurdi.
"Sin embargo -siguió-, el régimen recuperó sus capacidades militares allí con nuevos helicópteros y aviones, y comenzaron a bombardear ciudades y pueblos de Idleb, y de la provincia vecina de Alepo".
En Idleb, hay dos aeropuertos militares del régimen, el de Taftanaz y el de Abu Zuhur, y "son importantes, porque desde ahí se lanzan operaciones sobre esta provincia y en Alepo", destacó el dirigente opositor, para quien su control es vital para impedir bombardeos aéreos.
Por su parte, el régimen de Damasco aseguró que las fuerzas armadas repelieron esta mañana en el aeropuerto de Taftanaz a "grupos terroristas", como las autoridades sirias denominan a la oposición armada, con armas pesadas y proyectiles de mortero.
EFE
Comparte esta noticia