Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53

Rebeldes nigerianos tomaron a siete rehenes en plataforma petrolífera

Foto: EFE (Referencial)
Foto: EFE (Referencial)

En un comunicado, los insurgentes aseguran que secuestraron a los siete nigerianos "para impedir que el Gobierno atribuyera los daños causados a la plataforma petrolera a un accidente".

El Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND), el principal grupo rebelde de Nigeria, anunció hoy el secuestro de siete ciudadanos nigerianos durante el ataque que llevó a cabo sobre una plataforma petrolera de la empresa estadounidense ExxonMobil el pasado domingo por la noche.

En un comunicado remitido a la prensa por correo electrónico, los insurgentes aseguran que secuestraron a los siete nigerianos "para impedir que el Gobierno atribuyera los daños causados a la plataforma petrolera a un accidente".

Durante el asalto a las instalaciones de ExxonMobil en los campos de Qua Iboe, frente a las costas del estado de Akwa Ibom, en la región sureña nigeriana del delta del Níger, miembros del MEND "detonaron explosivos que habían sido previamente colocados y que causaron serios daños", detalla la nota de la organización.

El ataque del pasado domingo se produce una semana después de que otra de las plataformas petroleras de ExxonMobil, esta vez en el campo petrolífero marino de Okoro, fuera asaltada por insurgentes del MEND, que secuestraron a siete trabajadores extranjeros.

Por su parte, la petrolera ExxonMobil confirmó ayer el ataque y aseguró que está evaluando la gravedad de los daños causados a sus instalaciones y que "las agencias gubernamentales y de seguridad pertinentes han iniciado las medidas de respuesta".

Mientras, la Fuerza Conjunta de Intervención nigeriana en la región del delta del Níger llevó a cabo ayer un ataque por tierra, mar y aire sobre campamentos de rebeldes cerca de Bonny, en el estado de Rivers, cuatro días después de que el Gobierno anunciara el inicio de una campaña para acabar con los insurgentes.

Tras la ofensiva de las fuerzas gubernamentales, el MEND las acusó de "bombardear y ametrallar a las comunidades de la región indiscriminadamente", y aseguró que el ataque casi cuesta las vidas de los siete trabajadores extranjeros de ExxonMobil secuestrados.

"El Gobierno de Nigeria debería tener en cuenta que sus actividades están poniendo en peligro las vidas de estos rehenes, que de no ser por estos ataques estarían seguros bajo nuestra custodia", afirma el MEND en el comunicado.

"Ninguna actividad militar va a asegurar que estos rehenes sean liberados", sentencia el texto de los insurgentes, que también afirma que el grupo iniciará una "operación a gran escala que afectará a varias instalaciones petroleras del delta del Níger simultáneamente".

El MEND, que inició en 2006 la lucha armada por una mayor autonomía y más inversiones para la zona petrolífera del sureste nigeriano, comenzó a intensificar sus ataque en las últimas semanas tras no haberse acogido como organización a la amnistía ofrecida por el Gobierno el año pasado a las guerrillas de la zona.

 

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA