Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Recomiendan uso de lentes con protección UV para este verano

FOTO:EFE
FOTO:EFE

Luz ultravioleta puede causar cataratas, cáncer de párpados y degeneraciones maculares. Mayor intensidad de estoas rayos se produce entre las once de la mañana y dos de la tarde.

 

Pese a sus múltiples aplicaciones beneficiosas en medicina, como en la esterilización del instrumental utilizado en esa profesión, la luz ultravioleta en el medio ambiente y sin la protección adecuada constituye un grave riesgo para su salud ocular de las personas.

Entre los riesgos que amenazan a las personas está el desarrollo de cataratas, que es la pérdida de transparencia del cristalino (membrana que permite la adaptación visual del ojo a diferentes distancias), así como cáncer de párpados y degeneraciones maculares, advirtió Jorge Velazco Quiroga, director general del Instituto Nacional de Oftalmología (INO).

La exposición de la vista a los rayos ultravioleta también puede originar alteraciones celulares cancerígenas en la córnea y la conjuntiva (membrana fina y transparente que reviste la superficie interna de los párpados y parte del ojo), explicó el especialista.

Cabe indicar que los rayos ultravioleta son invisibles y tienen una mayor intensidad entre las once de la mañana y las dos de la tarde.

Velazco Quiroga enfatizó que utilizar lentes para sol con protección contra los rayos ultravioleta (UV) puede evitar graves problemas en la salud, sobre todo si la persona se expone excesivamente al sol en esta temporada de verano que se inicia.

Una mala elección de los lentes puede provocar fotofobia o molestias provocadas por la luz, así como la pérdida de la capacidad de adaptación a los cambios bruscos de iluminación.

Por tanto, señaló que los lentes deben ser adquiridos en ópticas que ofrezcan garantía y seguridad y no en puntos de venta ambulatoria.

Asimismo, precisó que el color oscuro de los lentes no es garantía de protección. Explicó que la pupila disminuye y aumenta su tamaño como mecanismo regulador de entrada de la luz y si las gafas son oscuras y sin filtros, reducen la intensidad de luz visible pero no impiden el paso de los rayos del sol invisible y nocivo, lo cual "engaña" a los ojos y los deja más expuestos.

El director del INO indicó que lo primero que deben hacer las personas es acudir al oftalmólogo a realizarse una evaluación completa y recibir orientación sobre el diagnóstico y uso adecuado de las gafas, según sus necesidades personales.

Asimismo, pidió a las personas asegurarse que los lentes de sol no impidan la buena visibilidad, ya que un lente muy oscuro puede interferir con la agudeza visual hasta afectar el desempeño del usuario en actividades cotidianas y de cuidado, como por ejemplo, conducir vehículos.

-Andina-

 

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA