Reconocen labor de Olga Zaferson como diseñadora de moda étnica

Durante años, Olga Zaferson recorre el país recogiendo elementos para su propuesta de moda étnica, que la han convertido un referente del diseño no solo nacional, sino también, fuera del país.
facebook Olga Zaferson

Nacida en Juliaca (región Puno), doña Olga Zaferson Aranzaens (aunque ella prefiere llamarse artesana) es una reconocida diseñadora de atuendos típicos y promotora  de moda étnica, cuyos elementos son recogidos a través de viajes a lo largo y ancho del país; hace poco regresó de las comunidades amazónicas machiguengas del río Urubamba, cumpliendo con la tarea de recuperar técnicas de nudos y telares tradicionales.

 Esta investigadora de la moda en las comunidades peruanas,  espera se concrete la propuesta del reportero gráfico Ernesto Jiménez Ortiz (premio La instantánea crucial de la revista Caretas 1993) para que pueda trabajar con lana de vicuña de la Comunidad Campesina de Lucanas, organizadores del Chacu y Festival Internacional de la Vicuña.

Olga  Zaferson ha vuelto a la docencia en la Escuela Nacional de Folklore, sigue ofreciendo talleres y conferencias; muestra de ellas son “El diseño milenario en la continuidad del tiempo” y “Para lo moderno lo pasado”, organizadas por entidades como la escuela de diseño Qamak Perú.

Sobre nuestra personalidad en el vestir, ella afirma: “Todo lo que se haga teniendo en cuenta nuestra ancestral y vigente cultura  es un aporte que se nutre del pasado, presente y futuro, combinando la modernidad con lo étnico que viene afortunadamente ligado a lo ecológico”.

Sus exposiciones con iconografías peruanas han sido elogiadas en nuestro país como en ciudades de Cuba, Argentina y Suiza. Sobre su propuesta afirma: “Incluir en los códigos del diseño corrientes temas sociales, artísticos y políticos de acuerdo al tiempo y su ética, son en la actualidad elementos que el diseñador de moda que se jacte de tener imaginación debe cultivar. Los indicadores sociales, lo ecológico y situaciones del mundo que nos rodea son indicios que nos hacen olfatear lo que vendrá. Crear una moda con identidad nacional es una tendencia que se reafirma cada día”.

La conocida estudiosa  de la moda étnica,será motivo de un merecido homenaje en el VIII Tinkuy, a realizarse el viernes 4 de noviembre en la Derrama Magisterial, Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María. La actividad, de ingreso libre. Junto a ella serán homenajeados Roberto Teves, Víctor Angulo, el grupo de teatro Yuyachkani.

En en el marco musical estarán presentes Los Campesinos, Edwin Montoya, Luciano Quispe, el Dúo Arguedas entre varios músicos y cantantes.