Prestigiosos chefs nacionales saludaron la norma 005, que destina las cinco primeras millas del mar peruano para la pesca destinada al consumo humano. Javier Wong, Christian Bravo y otros, consideraron importante esta medida para la preservación de los recursos marinos del litoral peruano.

Como se recuerda, el 25 de Agosto, el Ministerio de la Producción (Produce ) publicó el D.S. N° 005-2012-PRODUCE, que tiene como objetivos generales la protección de los recursos marinos , el fortalecimiento de los pescadores artesanales , y la promoción del destino de sus recursos para el consumo humano directo.

Entre las características de la norma se incluye el establecimiento de la zona de pesca “0-5 millas”, en la cual las embarcaciones artesanales, de 0 a 10 m3, podrán realizar su actividad dentro de las 5 millas, con el destino exclusivo de sus recursos para el consumo humano directo.

El presidente de Apega, Bernardo Roca Rey, dijo que esta medida ayudará a "sembrar y no depredar". "Nuestros hijos verás algo y nuestros nietos mucho más en el mar", afirmó.

“Es el momento de unirnos en una misma causa para que todas las especies marinas sean preservadas y disfrutadas también por las futuras generaciones”, señaló Christian Bravo .

Javier Wong, por su parte, aseguró que las medidas en el sector van por buen camino y destacó la importancia de la redistribución de las embarcaciones. “Ningún artesanal llega a las tres millas y media, entonces tenemos una milla y media de recurso intocable. Ahí es donde poco a poco se van a ir recuperando las cosas”, dijo.