Reflexiones para Eva: ¿El abuso de mi hija puede haber sido una fantasia?

Hoy en Reflexiones para Eva, la psicoterapeuta Dunia Samamé hablará sobre la negación de los padres como primera reacción frente al abuso sexual de sus hijas.
Morgue File

Quizás esta afirmación les parezca increíble, sin embargo no lo es, pues en los casos de abuso sexual  ésta es una referencia constante, y se puede entender de dos maneras: en primer lugar, por el profundo dolor que suscita el abuso sexual y en segundo lugar  porque piensan que es una mentira por venganza. En cualquier caso más vale que le des importancia a la situación, pues si se trata de una mentira, de todas maneras existe un problema que lleva a su hija a mentir con algo tan delicado.

¿Por qué no creerías en la palabra de tu hija? te sugiero intentar el siguiente ejercicio para aclarar lo que está sucediendo. Pregúntate cómo serían las cosas y qué sentirías si creyeras en la palabra de tu hija. Piensa también en qué consecuencias habría en casa de ser cierto lo que tu hija dice. Por ejemplo, habría que aceptar que se convive con un abusador.

En resumen, si no le crees a su hija cuando ella te dice haber sufrido un abuso sexual, esto se debe a dos motivos: el dolor de escuchar esa confesión hace que niegue lo sucedido y tu negativa a creerle evidencia una mala relación con tu hija caracterizada por la desconfianza mutua.

Perfil del especialista
Nombre: Dra. Dunia Samamé
Teléfonos: 990-581-496
Correo electrónico: comunicandods@hotmail.com

Especialidad:
Psicoterapia especialista adolescentes, jóvenes y adultos.

Reflexiones para Eva todos los martes en Era Tabú.