La última producción de piñas Golden que cultiva Reinaldo Camarena, ganador del Premio Integración 2009, estuvo destinada al VRAE para erradicar el cultivo de la hoja de coca.
Hace 35 años, Reinaldo Camarena, ganador del Premio Integración 2009, emprendió un arduo camino en el distrito de Mazamari, en Satipo, logró cambiar la vida de los agricultores que decidieron dejar el cultivo de la hoja de coca y sembrar la piña Golden MD2.
Desde que Camarena ganó el Premio Integración en el 2009, su fundo Leticia se ha convertido en la fuente de trabajo de más de 100 familias y los 10 socios, que siguen su ejemplo y trabajan con él en la “Asociación de Productores San Juan” que dirige.
Su última producción es de 100 mil plantas de Golden y fueron destinadas al distrito de Pichari en Cusco, en la zona del VRAE. “Aquí en Mazamari ya no hay coca pero en el VRAE sí, gracias a que gané el Premio integración, se conoció mi trabajo y lo rentable que resulta cultivar la piña, por eso me solicitan plantas para erradicar el cultivo de coca”, manifiesta.
La producción de la deliciosa piña ha crecido y también el conocimiento de los hombres de campo. Con el afán de aprender a cultivar la piña, agricultores de diversos lugares como Quillabama en Cusco, Aguaytía en Ucayali y Chanchamayo, Junín; llegan hasta el fundo de Reinaldo para capacitarse.
Comparte esta noticia