Privada/CGTP

Este lunes 30 de marzo se celebra el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar; y en ese contexto, el defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, señaló que resulta necesario que el Congreso de la República modifique la Ley N° 27986, norma referida a las trabajadoras del hogar, a fin de garantizar condiciones laborales más justas para este sector de la población.

Al respecto, recordó que la referida norma –publicada en el año 2003– constituyó un avance hacia el reconocimiento de sus derechos, pero que, en la actualidad, resulta insuficiente e incluso discriminatoria.

La Ley actual no reconoce el derecho a una remuneración mínima vital; tampoco establece que el contrato debe realizarse por escrito, lo que genera una serie de dificultades probatorias. Además, sólo reconoce parcialmente las vacaciones, gratificaciones, compensación por tiempo de servicios y sobretasa por laborar en días feriados”, señaló.

A su turno, Carolina Garcés Peralta, adjunta para los Derechos de la Mujer, recordó la importancia de reforzar un trabajo interinstitucional en esta materia. Asimismo, incidió en la necesidad de que el MTPE apruebe, en el más breve plazo, el Plan de Acción 2015 que promueva el cumplimiento de los derechos laborales de las trabajadoras del hogar.

Además recordó que aún está pendiente la aprobación, por parte del portafolio de Trabajo, de un protocolo que establezca reglas claras para la inspección y verificación del cumplimiento de las obligaciones laborales en materia de trabajo del hogar remunerado.