Renuevan juramento de fidelidad a la bandera en ceremonia en Surco

Alcalde Roberto Gómez Baca, le ofreció trabajo y terapias en hospital de Surco Salud a Mario Cerina, herido en un enfrentamiento terrorista en el VRAE.

En el marco de la ceremonia cívico patriótico por el Día de la Bandera  se le tributó un merecido homenaje a el Sargento EP Marco Cerina, quién recibirá el apoyo laboral y terapias de rehabilitación por la Municipalidad de Santiago de Surco y declarado héroe por la Comunidad de este Distrito, tras haber combatido a huestes terroristas en el VRAE en el 2008, por lo que hoy tras un tratamiento de tres años que lo tuvo postrado en el Hospital Militar, debe utilizar muletas para trasladarse y poder realizar sus actividades diarias, siendo una huella irreparable que no podrá borrar de la historia de su vida.

En ese sentido el alcalde surcano, Roberto Gómez Baca le dio trabajo y le ofreció ayudarlo, para que pueda aliviar las necesidades que lo aquejan, asimismo recibirá terapias y atención gratuita en el establecimiento médico municipal “Surco Salud”.

Marco Cerina recordó que en al año 2008 "caí herido en el VRAE, quedé mutilado, me amputaron la pierna izquierda, pero para salvarme lo que quedaba de la derecha, me tuvieron que cortar parte de la tibia y el peroné, mi estatura disminuyó en 11 centímetros, que es lo que me cortaron y así adaptaron la prótesis”, contó muy conmovido Cerina.

Asimismo hizo un llamado a las autoridades para que no se olviden de los que lucharon por la Patria, con lagrimas en los ojos, dijo “varias familias viven en la humildad, pero tienen corazón, sienten por lo que nos sucede a nosotros como hijos, padres, que tengan un poco de consideración, que reconozcan nuestro sacrificio”, destacó.

Este acto de solidaridad y homenaje al soldado peruano, se realizó en el marco de la ceremonia por el 132º Aniversario de la Batalla de Arica y la Renovación del Juramento de Fidelidad a la Bandera,  actividad que estuvo encabezada por el burgomaestre surcano, Roberto Gómez Baca, el Consejo Municipal, escoltas de las fuerzas armadas y escoltas escolares, evento que se desarrolló en la Plaza de Armas de Surco.

El evento contó también con la presencia del Dionisio Vilca, padre del fallecido Sub Oficial PNP César Vilca, caído en el VRAE, quien tras combatir a miembros de sendero en ceja de selva, emulando la heroica gesta del Coronel Francisco Bolognesi, en defensa del Morro de Arica, en donde pronunció sus históricas palabras "Tengo deberes sagrados y los cumpliré hasta quemar el último cartucho".

La primera autoridad edil, dijo que desde Surco, no sólo se lucha por combatir la pobreza, por reforzar la educación, sino también por la defensa de nuestras fronteras y la tranquilidad del, país. Y debemos de estar alertas y preparados en defensa de nuestro territorio nacional". “Este juramento a nuestra bandera debe ser una práctica diaria”, acotó la máxima autoridad edil.

La ceremonia se vio engalanada con el desfile cívico patriótico de las instituciones castrenses, entre ellas Ejército Peruano, Fuerza Aérea del Perú, Marina de Guerra del Perú y Policía Nacional del Perú, así como de cerca de 35 instituciones educativas.

El público aplaudió sin cesar el paso marcial de oficiales, soldados y escolares y al son de la melodía “Victoria” revivieron los sentimientos de amor a nuestros simbolos Patrios.

Sepa más: