Representantes de una comunidad de Pasco quedaron varados en Lima por no tener carné de vacunación [VIDEO]

Estas personas no tienen sus carnés de inmunización debido a que -aseguran- las vacunas no han llegado a su comunidad. Ellos llegaron a Lima con la esperanza de reunirse con el presidente Pedro Castillo. 

Lima
Representantes de una comunidad de Pasco quedaron varados en Lima por no tener carné de vacunación
00:00
Los representantes de la comunidad Yanesha están varados en Lima. | Fuente: RPP

Cinco representantes de la comunidad Yanesha, de Loma Linda Laguna, en la provincia de Oxapampa (Pasco), se han quedado varado en Lima, debido a que no tienen carné de vacunación contra la COVID-19.

Estas personas llegaron a Lima ayer, jueves, con la esperanza de reunirse con el presidente Pedro Castillo, a fin de gestionar la construcción de un colegio en su comunidad. Sin embargo, esta reunión no llegó a darse.

Ante esto, los representantes decidieron regresar hoy, viernes, a su comunidad. Sin embargo, cuando llegaron al terminal terrestre de Yerbateros, en San Luis, se dieron con la sorpresa de que no pueden viajar debido a que no están vacunados contra la COVID-19.

Sus razones

En diálogo con RPP Noticias, la señora Raquel Cedana, integrante de la comitiva, aseguró que no están inmunizados debido a que la vacuna contra la COVID-19 no ha llegado a su comunidad.

“Estábamos planeando (regresar) y nos encontramos con esta sorpresa (la exigencia del carné de vacunación). No es nuestra culpa. De donde vivimos es demasiado lejos y las vacunas solo llegan hasta Oxapampa”, manifestó.

Según la dirigente, su comunidad se encuentra a seis horas de Oxapampa. “Todavía no ha llegado la vacuna. (...) No sabemos qué hacer”, manifestó.

Cabe mencionar que las nuevas disposiciones establecen que los pasajeros de transporte interprovincial solo podrán abordar si acreditan su dosis completa de vacunación en el Perú o en el extranjero. “En su defecto, pueden presentar una prueba molecular negativa con fecha de resultado no mayor a 72 horas antes de abordar”, señala la norma.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: