La sorpresiva cancelación se produce apenas unas horas después de que el presidente de la Cámara, el republicano John Boehner, anunciase en un comunicado que "(la cámara) votará el martes para reabrir el Gobierno y evitar la suspensión de pagos".
La Cámara baja de EE.UU. no someterá a voto este martes el proyecto de ley elaborado por los republicanos, con el que pretendían reabrir la Administración y evitar una suspensión de pagos, a pesar de lo anunciado unas horas atrás, ante la aparente falta de acuerdo en el seno del propio partido republicano.
El presidente del panel del Comité de Reglas de la Cámara de Representantes, Pete Sessions, representante por Texas, confirmó esta tarde que "no habrá votación" sobre el proyecto, por lo que ahora la presión pasa al Senado, de mayoría demócrata, donde durante el fin de semana se llevaron a cabo discusiones bipartidistas para plantear un compromiso.
La sorpresiva cancelación se produce apenas unas horas después de que el presidente de la Cámara, el republicano John Boehner, anunciase en un comunicado que "(la cámara) votará el martes para reabrir el Gobierno y evitar la suspensión de pagos", cuya fecha límite según el Tesoro de EE.UU. se alcanzará en apenas dos días.
El plan de los republicanos contemplaba una financiación temporal del Gobierno federal, que lleva cerrado parcialmente desde el pasado 1 de octubre, hasta el 15 de diciembre.
Además, elevaría el techo de la deuda hasta el 7 de febrero de 2014.
Sin embargo, y pese a los esfuerzos de Boehner, el proyecto se vino abajo debido a la falta de respaldo dentro de su propio grupo, cuyos legisladores más conservadores, del Tea Party, se oponen a cualquier tipo de concesión que no incluya la supresión de fondos para la puesta en práctica de la reforma sanitaria conocida como "Obamacare".
Asimismo, el proyecto no contaba con posibilidades de pasar eventualmente en el Senado, donde la mayoría demócrata ya había subrayado su oposición frontal, por considerar que el plazo durante el cual se aseguraba la financiación del gobierno federal era demasiado corto.
Por si fuera poco, el dramatismo sobre la incertidumbre fiscal se agudizó esta tarde con el anuncio de la agencia de calificación crediticia Fitch de situar en perspectiva negativa, ante una posible rebaja, la nota que otorga a la deuda de Estados Unidos, que por ahora sigue teniendo la máxima, "AAA".
EFE
Comparte esta noticia