Policía
Los agentes fueron desplegados en las 6 regiones costeras del país afectadas por los desastres naturales. | Fuente: Andina

La Policía Nacional reveló que durante la emergencia por el fenómeno del Niño Costero que aún golpea diversas zonas del país, logró rescatar a casi 4,000 personas que fueron afectadas por las lluvias y huaicos.

Según comentó el coronel PNP Mario Fernando Arata Bustamante, jefe de la División de Emergencias, los rescatistas fueron enviados a las regiones afectadas donde atendieron a las familias que habían quedado atrapadas por los desbordes de los ríos.

Rescate y ayuda a damnificados. Arata comentó que los rescatistas utilizaron en muchos casos un sistema de cuerdas para el traslado de estas personas o para llegar hasta donde estaban.

Asimismo el coronel destacó que los rescatistas lograron recolectar más de 18 toneladas de ayuda para llevarla a las zonas afectadas y entregarla a las familias que sufrieron la pérdida de sus hogares.

Entrenamiento y división. El jefe de la Diveme dijo además que la preparación de su personal es continua y consiste en técnicas de búsqueda de personas en zonas de peligro y rescate de heridos sea por aire, mar o tierra.

La Diveme fue creada en 1977 y actualmente tiene bajo su comando a la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX), al Departamento Especial de Búsqueda y Rescate (DEPEBR), Departamento de Seguridad de Bancos (DEPSEBAN) y al Escuadrón de Emergencia Motorizado (Halcones).

Rescate
El entrenamiento de los agentes consistió en rescate de personas bajo escombros. | Fuente: Andina
Rescate
Los agentes también utilizaron en varios casos un sistema de cuerdas para trasladar heridos. | Fuente: El Comercio
Donaciones
Los agentes de la Diveme también colaboraron con los afectados llevándoles donaciones. | Fuente: RPP