Rescatistas de la PNP salvaron a casi 4 mil personas durante inundaciones

Los agentes de la Diveme participaron de los rescates en varias zonas del país durante la emergencia por el Niño Costero.
Los agentes fueron desplegados en las 6 regiones costeras del país afectadas por los desastres naturales. | Fuente: Andina

La Policía Nacional reveló que durante la emergencia por el fenómeno del Niño Costero que aún golpea diversas zonas del país, logró rescatar a casi 4,000 personas que fueron afectadas por las lluvias y huaicos.

Según comentó el coronel PNP Mario Fernando Arata Bustamante, jefe de la División de Emergencias, los rescatistas fueron enviados a las regiones afectadas donde atendieron a las familias que habían quedado atrapadas por los desbordes de los ríos.

Rescate y ayuda a damnificados. Arata comentó que los rescatistas utilizaron en muchos casos un sistema de cuerdas para el traslado de estas personas o para llegar hasta donde estaban.

Asimismo el coronel destacó que los rescatistas lograron recolectar más de 18 toneladas de ayuda para llevarla a las zonas afectadas y entregarla a las familias que sufrieron la pérdida de sus hogares.

Entrenamiento y división. El jefe de la Diveme dijo además que la preparación de su personal es continua y consiste en técnicas de búsqueda de personas en zonas de peligro y rescate de heridos sea por aire, mar o tierra.

La Diveme fue creada en 1977 y actualmente tiene bajo su comando a la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX), al Departamento Especial de Búsqueda y Rescate (DEPEBR), Departamento de Seguridad de Bancos (DEPSEBAN) y al Escuadrón de Emergencia Motorizado (Halcones).

El entrenamiento de los agentes consistió en rescate de personas bajo escombros. | Fuente: Andina
Los agentes también utilizaron en varios casos un sistema de cuerdas para trasladar heridos. | Fuente: El Comercio
Los agentes de la Diveme también colaboraron con los afectados llevándoles donaciones. | Fuente: RPP
¿Qué opinas?