En un comunicado de prensa el ministerio de Cultura expresó "sus más sentidas condolencias a la esposa, hijos y familiares del destacado intelectual nacional por la irreparable pérdida".
El Ministerio de Cultura lamentó la partida de don José Matos Mar, maestro de la antropología peruana y autor de la emblemática obra ‘Desborde popular y crisis del Estado’, y que, recientemente, fue distinguido con la Orden El Sol del Perú.
En un comunicado de prensa la cartera de Cultura expresó "sus más sentidas condolencias a la esposa, hijos y familiares del destacado intelectual nacional por la irreparable pérdida" al tiempo que anunció que los restos del hombre de letras serán velados desde las 17:00 horas, en la sede de la Biblioteca Nacional del Perú (Av. de la Poesía 160 – San Borja).
Matos Mar nació en Coracora, Ayacucho, el 1 de noviembre de 1921. Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y, luego, en la Universidad de París. En 1964, junto a otros intelectuales fundó el Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Durante su larga y fructífera trayectoria, también se desempeñó como asesor de UNICEF en México para formular estrategias de combate a la pobreza (1995-1997) y consultor del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) en México (1999-2003).
Jose Matos Mar tuvo como maestro a Julio C. Tello y fue influenciado por la obra de Raúl Porras Barrenechea, Jorge Basadre y Luis E. Valcárcel. Además, tuvo como discípulos a investigadores de la talla de Ruth Shady, Aníbal Quijano, Fernando Fuenzalida, Héctor Martínez Arellano, Julio Cotler, Carlos Iván Degregori, Heraclio Bonilla, Hugo Neira, Rodrigo Montoya, entre otros.
Además de su obra cumbre Desborde Popular y crisis del Estado. El nuevo rostro del Perú en la década de 1980 (1984), Matos Mar es autor de más de 70 publicaciones, entre las que destacan Taquile en Lima. Siete familias cuentan... (1986), La reforma agraria en el Perú (con la colaboración de José Manuel Mejía, 1980), Las Barriadas de Lima 1957 (1977), Perú Problema - cinco ensayos (1968), Erasmo. Yanacón del valle de Chancay (con la colaboración de Jorge A. Carbajal, 1974).
Por orden expresa del Presidente de la República, Ollanta Humala, el Ministerio de Relaciones Exteriores lo condecoró, recientemente, con la Orden El Sol en una ceremonia íntima junto a sus familiares más cercanos.
Comparte esta noticia