Resumen del día: las noticias que más destacaron el sábado 03 de enero

Pasó hoy: Ramos Heredia aún no presenta reconsideración a suspensión, Del Castillo afirma que Figallo visitó el CNM el día de suspensión a fiscal y Daniel Figallo niega reunión con CNM.
Andina

AÚN NO PRESENTA RECONSIDERACIÓN A SUSPENCIÓN

El fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, no presentó aún el pedido de reconsideración a la medida de suspensión preventiva por seis meses impuesta por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), afirmó el integrante de este organismo Gastón Soto Vallenas.

En declaraciones a la agencia Andina, dijo que la norma establece cinco días útiles para presentar este recurso, plazo que vencería la próxima semana.

"Le corresponde a él (Ramos Heredia), una vez que digamos que ha sido notificado, tiene un plazo dentro del cual puede presentar un recurso de reconsideración. Si se le ha notificado el 31 de diciembre, son cinco días desde entonces, pero aún no lo presentó", afirmó.

DEL CASTILLO AFIRMA QUE FIGALLO VISITÓ CNM

El ministro Daniel Figallo visitó la sede del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) entrevistándose en privado con el presidente del CNM, Pablo Talavera Elguera, y otros consejeros, el mismo día que suspendieron a Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, según el secretario general del Apra, Jorge del Castillo,

"Él se fue y momentos después salió la resolución que suspendía al Fiscal Ramos Heredia. Mi intención no es defenderlo. Lo que quiero decir es que no puede el poder político interferir en una decisión de un organismo autónomo", dijo a través de RPP TV el expresidente del Consejo de Ministro del gobierno aprista.

DANIEL FIGALLO NIEGA REUNIÓN CON CNM

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Figallo, afirmó este sábado que “nunca ha tenido una reunión” con el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Pablo Talavera Elguera, ni con sus consejeros, el mismo día de la suspensión al fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, tal como lo denunció el expresidente del Consejo de Ministros del segundo gobierno aprista, Jorge del Castillo.

En diálogo con RPP Noticias, indicó que “es respetuoso absoluto de la autonomía funcional de los poderes y órganos constitucionales del Estado”. En ese contexto, negó que se haya producido una reunión con los integrantes del CNM para tratar asuntos relacionados con el contenido de sus resoluciones.