Resumen: Humala: "Comisión Belaunde está aprovechando mandato que se le dio", Congresistas coinciden en necesidad de emprender reformas electorales y Milton Von Hesse: Lima Centro de Convenciones tiene un 85 % de avance

El resumen de noticias del 8 de agosto de 2015.
Andina

Humala: "Comisión Belaunde está aprovechando mandato que se le dio"

La comisión que investiga el accionar de Martín Belaunde Lossio está, al parecer, aprovechando el mandato que le dio el pleno del Congreso para afectar las honras en esta etapa preelectoral, advirtió el Presidente de la República, Ollanta Humala. "Estamos viendo que es una comisión que al parecer está aprovechando el mandato que le dio el pleno para salirse de este mandato y hacer seda y pabilo de las honras en esta etapa preelectoral", manifestó Humala. Recordó que a dicho grupo de trabajo se le pidió investigar a Belaunde Lossio y sus presuntas relaciones con altos funcionarios para lograr beneficios económicos a favor  de empresas que aparentemente patrocinaba. "La comisión debiera cumplir el mandato del pleno y no salirse del mandato, cuando se forma una comisión investigadora se hace con un mandato expreso del pleno, vulnerar eso es vulnerar la confianza del pleno", dijo. Según señaló, esta situación preocupa "porque no ayuda al prestigio y la fortaleza que debe tener el Congreso de la República". Asimismo, el Jefe del Estado opinó que no constituye ningún revés para la acción de amparo que presentó su esposa Nadine Heredia contra la comisión Belaunde el hecho  de no haber sido admitida por el Poder Judicial. "Es parte normal de los procesos en justicia", indicó al referir que se les ha señalado que hay que subsanar temas de forma y no de fondo, lo cual los abogados cumplirían con hacer la próxima semana.

 

Congresistas coinciden en necesidad de emprender reformas electorales

El sistema electoral en una democracia es fundamental tanto en instituciones como en participación ciudadana, acceso a la información y rendimiento de cuentas para tener un proceso limpio que garantice la estabilidad política en un país. Es por ese motivo que RPP Noticias en el marco de su campaña 'El poder en tus manos' propuso un debate moderado por don Raúl Vargas en el que han participado cuatro congresistas de diferentes bancadas y un politólogo experto en estos temas. Martha Chávez, legisladora de Fuerza Popular; Hugo Carrillo, vocero de Gana Perú; Mesías Guevara de Acción Popular-Frente Amplio; Javier Velásquez Quesquén miembro del Partido Aprista y vocero de Concertación Parlamentaria y el politólogo y profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Católica de Chile Carlos Meléndez estuvieron presentes en la mesa de debate. Para Martha Chávez, es positivo que la presidencia del Congreso ahora esté en manos de la oposición y considera que esto facilitará el debate respecto de la reforma electoral en el Pleno. "El cambio de la presidencia del congreso de alguna manera puede anunciar la posibilidad de que se ponga a debate en el Pleno. En comisión de Constitución hay varias reformas que ya se han aprobado", expresó Martha Chávez, congresista fujimorista. Por su parte, Javier Velásquez Quesquén sostiene que la única vía para iniciar un debate que llegue a buen puerto es la conjunción de ideas y confluencia de propuestas y voluntades en el debate. "Nosotros tenemos la voluntad política pero para hacer una verdadera reforma estructural se necesita un esfuerzo de consenso que tiene que ver con el tema constitucional", dijo Javier Velásquez Quesquén. Otro de los puntos que tocaron en el debate fue el de los organismos electorales y la importancia en el sistema para fiscalizar las campañas políticas. El congresista Mesías Guevara prioriza estos puntos. "Es una necesidad pública sobre todo el fortalecimiento de los partidos políticos y el del sistema electoral, ver qué hacemos con la Reniec, ONPE, JNE. Por otro lado el tema del financiamiento de los partidos, cómo se financian.", dijo Mesías Guevara en RPP.

 

Milton Von Hesse: Lima Centro de Convenciones tiene un 85 % de avance

El Lima Centro de Convenciones, que albergará en octubre las reuniones de otoño del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), muestra un 85 por ciento de avance, anunció el titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse. Durante la visita a las obras en compañía del Presidente de la República, Ollanta Humala; y el titular de Economía y Finanzas, Alonso Segura, indicó que esta infraestructura se convertirá en un importante punto logístico de América Latina. “Este (Lima) Centro de Convenciones, que demandó una inversión de 500 millones de nuevos soles y que hoy se encuentra al 85 por ciento, nos va a permitir recibir a más de 10,000 personas con ocasión de la reunión de octubre del FMI y el Banco Mundial”, señaló. Asimismo, refirió que este centro, ubicado en el distrito de San Borja, cuenta con diez pisos y puede permitir eventos en simultáneo hasta con 10,000 asistentes, gracias a su edificación modular. “Podemos llegar a tener hasta 22 salas en simultáneo; la (sala) más grande alberga a 3,000 personas. Esto sitúa en Lima y en el Perú a un centro importante”, precisó. Von Hesse explicó que además de esta obra se levantará más infraestructura con la finalidad de integrar la Biblioteca y el Teatro Nacional, así como el Museo, el Centro de Convenciones e incluso la Villa Deportiva Nacional (Videna). “Pronto lo inauguraremos para recibir a los distinguidos visitantes del exterior. Gracias por la paciencia de los vecinos, pero ahora que se ha revalorizado su barrio tendrán mayor satisfacción por vivir en este lugar”, añadió.