La revista Vórtice, que según el procurador antiterrorista, Julio Galindo, hace apología al terrorismo, sigue a la venta en un local del jirón Quilca, en el Centro de Lima, luego que en la víspera fuera intervenido por representantes del Ministerio del Interior y la Fiscalía.

Ronald Loayza, director de la publicación, afirmó que las autoridades no han emitido una prohibición para que el negocio pueda abrir sus puertas al público.

"Somos respetuosos del estado de derecho, lo que estamos haciendo no escapa a la Constitución Política ni a ninguna norma. No hay ningún delito en lo que hacemos", expresó a RPP Noticias.

Loayza afirmó que se allanarán a toda investigación y acudirán a las instancias que los requieran, pero que a cambio demandan respeto al orden jurídico.

Asimismo, pidió "que se pondere a cabalidad lo que estamos planteando, que es una cultura de paz".

Al poner en contraposición, su respaldo al pensamiento Gonzalo, que propugnaba el cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, dijo que "no son prohibidas las ideas y no se puede juzgar a los cristianos por la Santa Inquisición".

Reiteró que al abrir la librería “Ayax Perú" no están desafiando a la autoridad. "No nos han prohibido nada, estamos respetando el estado derecho y estamos llanos a toda investigación", anotó.