Rico en tradición, dulce y calorías: el turrón de doña Pepa

Las personas que requieren cuidar las calorías que ingieren, la sugerencia sería consumir eventualmente el turrón como sustituto del arroz o fideos o menestra de algún almuerzo de la semana.
Betty El

Deliciosa masa fina hecha a base de yemas, harina, anís y sal, bañada en chancaca y confites es un postre limeño de antaño del cual la tradición oral nos cuenta, que fue una mujer de raza negra llamada Doña Pepa, quien como profundo agradecimiento a un milagro concedido por el Cristo Morado o Señor de los Milagros, creó esta deliciosa masa.

Es demasiado bueno y es verdad, el turrón de Doña Pepa mantiene la esencia del sabor, vista y tradición de aquella época, aunque algunos chef panaderos y de pastelería crean nuevos encantos incorporando nuevos ingredientes que gustan a miles.

Para comentar el valor nutricional de este postre debemos basarnos en los ingredientes y cantidad de los mismos, en este caso es una receta para 6 porciones: 1 ¼ kilo de harina, 250 g de mantequilla, 5 cucharadas de agua de anís, 3 yemas, 1 cucharadita de sal, grajeas y caramelos. La miel incluye: 550 g de chancaca, ½ taza de agua, ¼ rodaja de naranja, 6 clavos de olor.

De acuerdo a esta receta, una porción de turrón terminado pesa aproximadamente 180 g y aporta cerca de 600 calorías. Para que tenga una idea es lo que puede representar un desayuno o una cena (en el total del día un adulto necesita 2000 calorías).

Estas calorías son básicamente por la harina, chancaca y mantequilla que contiene. Se le puede calificar como un postre alto en calorías y que debe consumirse con moderación, sobretodo  personas que no tienen actividad física. Pero para las personas que tienen gastos de energía importante por deporte, trabajo etc., el turrón de Doña Pepa es una forma de recuperar parte de esta energía.

Por otro lado, las personas que requieren cuidar las calorías que ingieren, la sugerencia sería consumir eventualmente el turrón como sustituto del arroz o fideos o menestra de algún almuerzo de la semana. Esto puede ser equivalente únicamente desde el punto de vista energético, pero no nutricional ya que por ejemplo, las menestras aportan energía del almidón pero además proteínas, fibra, vitaminas y minerales.

Para los niños que están en etapa de crecimiento, personas con ciertas enfermedades donde se necesita un mayor aporte de energía o adultos mayores inapetentes, el turrón de Doña Pepa es un provocativo postre que sumará mucha energía a su dieta.

Los pacientes diabéticos, aun cuando su glucosa está controlada y son muy disciplinados con su alimentación, deben tener cuidado con este tipo de postres porque podrían desbordar los niveles de glucosa en sangre. Si este es su caso consulte a su especialista. 

Helado de turrón de Doña Pepa
Este helado contiene los mismos ingredientes del turrón, incluso la miel de higos frescos que le da un sabor especial. No contiene sabores artificiales ni colorantes. Los insumos son tratados de manera diferente para ser trabajados en heladería

En el caso de la presentación, es la misma que el postre tradicional. Es decir, contiene las grajeas, bolitas y las estrellas que están colocadas en esta preparación encima y no dentro del helado.

Por: licenciada Sara Abu Sabbah – nutricionista

Invitados: Tomás Bances, maestro panadero, especialista en panadería artesanal y Ana María Bugosen, maestra heladera, gerente general de cafeladerías 4D


*********
Esperamos tus CONSULTAS Y/O COMENTARIOS y que no sean más de seis líneas

Agradecemos indicarnos tu edad, nombre y de dónde nos escribes.

**********
Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web o del Facebook del programa  www.facebook.com/saludrpp 

*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********
Conducción: Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista y doctores Juan Carlos Benites, internista y Jorge Abel Salinas, pediatra.

*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

**********
Producción: Betty Elías Corani