Joven que denunció violación en colegio del Rímac cuenta que comunicó acoso previo pero la ignoraron

Yolanda Paz Tananta de 25 años denunció que fue víctima de violación sexual de parte de Carlos Alberto Morán Carrasco dentro del Colegio Nuestra Señora de la Consolación, en el Rímac, hace 12 años cuando cursaba el 2do de secundaria.

Joven de 25 años denunció que fue víctima de abuso sexual hace 12 años en colegio religioso. | Fuente: RPP Noticias

Ignoraron acoso. Yolanda Paz Tananta de 25 años, la joven que denunció haber sido víctima de abuso sexual hace 12 años dentro del colegio religioso Nuestra Señora de la Consolación, aseguró que antes de sufrir la agresión sexual comunicó a sus profesores el acoso que sufría por parte de un trabajador de limpieza; sin embargo, no le dieron importancia y el colegio no tomó ninguna acción para frenar el acoso.

“La psicóloga fue la primera persona de confianza a la que le pude contar mis problemas, los de casa y del colegio, ni a mi mamá le había contado tantas cosas de mí, pero ella nunca hizo nada”, contó Yolanda, quien recuerda como sus profesores veían como el presunto agresor, Carlos Moran Carrasco, le mandaba cartas y no hacían nada.

Iris Tananta, la madre de Yolanda, ha expresado su indignación por la inacción de las autoridades del colegio frente al caso de su hija violentada hace 12 años. “Nunca el colegio me comunicó que había una situación de riesgo, porque se trata de una menor de 13 años y un adulto que era personal del colegio”, señaló.

“Si los profesores que vieron la carta, que le mandaba este sujeto, hubieran manifestado algo de alguna manera como padre de familia hubiera podido tomar una medida, pero se callaron y encima le echaron la culpa a mi hija”, agregó la madre de Yolanda.

Luego de que Yolanda Paz hiciera pública su denuncia, decenas de estudiantes de este colegio religioso denunciaron otros tipos de abusos en esta institución educativa, donde aseguran existe poca empatía de las autoridades para tratar casos de bullying.

El caso de abuso sexual

Yolanda Paz Tananta denunció que fue víctima de violación de parte de Carlos Alberto Morán Carrasco dentro del Colegio Nuestra Señora de la Consolación, en el Rímac, hace 12 años cuando cursaba el 2do de secundaria.

La joven aseguró que este hombre la llevó con engaños a la azotea del colegio, donde abusó de ella. “No le dije a nadie porque el impacto emocional fue demasiado fuerte. Estuve en terapia varios años y tengo los flashbacks en la mente”, dijo. En diciembre pasado, Yolanda decidió denunciar a su agresor en la Comisaría PNP La Huayrona, en San Juan de Lurigancho, no le hicieron caso.

En diálogo con RPP Noticias, Roberto Moreno, representante legal del colegio, dijo que apenas se enteraron de la denuncia de la joven, hecha pública en las redes sociales, las autoridades decidieron tomar acciones y oficializar una denuncia ante la Fiscalía.


¿Qué opinas?