Según la Policía, tres de los detenidos pertenecen al sindicato de trabajadores de construcción civil que pedía cupos labores al maesto de una obra en Chilca.
Agentes de la Policía Nacional detuvieron este martes en el distrito del Rímac a cuatro sujetos que presuntamente extorsionaban al jefe de una obra de construcción civil en Chilca.
El coronel Daniel Sánchez Saavedra, jefe de la División de Asuntos Sociales de la PNP, explicó a RPP Noticias que esta intervención se dio luego de que estas personas presionaban constantemente a la empresa Porcelatino para que contraten a su gente.
"En este lugar se realizaban obras civiles y con el afán de generar cupos laborales estos integrantes de la junta directiva del sindicato de trabajadores de construcción civil de Chilca estaban generando amenazas en contra del maestro de obras, quien ya por presiones había contratado a 14 personas de este sindicato y ayer y hoy estaban buscando que se contraten a más gente y así aumentar el número de contratados", expresó.
El coronel PNP explicó que, de los cuatro detenidos, tres pertenecen a este sindicato de trabajadores. Además, precisó que no buscaban cupos económicos, sino laborales para obtener más gente en las obras que se hacen en el sur de Lima.
Los detenidos fueron identificados como Edison Huapalla Pérez (47), Mario Avalos Arias (57), Milagros Campos Caycho (33) y Mario Torres Gutiérrez (39). Todos ellos se encuentran tras las rejas mientras duren las investigaciones del caso.
Capturan a sujetos con cartuchos de dinamita
El Departamento de Investigación Criminal (Depincri), de la región Callao, intervino en enero pasado a dos sujetos que trasladaban 81 cartuchos de dinamita de procedencia ilegal, que fueron encontrados en una bolsa de panetón, dentro de una caja de cartón.
El jefe de la Región Policial del Callao, Jorge Luis Castillo, precisó que los explosivos suelen ser adquiridos por bandas de extorsionadores.
“Esa dinamita iba a parar a manos de personas inescrupulosas que se dedicarían a la extorsión y para diversos delitos. Inclusive, hubiera podido parar en aquellas personas violentas que no respetan la vida ni la propiedad pública y privada, porque la explosión de cualquiera de estos artefactos podría causar la muerte de cualquier persona o la destrucción de un bien público o privado”, explicó al finalizar el operativo.
Comparte esta noticia